Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 15 de octubre de 2018

Provincias: Mejoras en bonos locales en dólares abren nuevo menú para inversores de hasta 13%

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de octubre de 2018

El panorama dista mucho del que se tenía hace exactamente un año cuando las perspectivas positivas con Argentina empujaban los precios y no se tenían noticias sobre suba de tasas en EE.UU., las peleas entre Trump y China no eran tan fuertes o la suba del dólar no había anegado la realidad financiera local.

Después de haber atravesado fuertes ciclos bajistas, hoy la renta fija busca sus propias "bandas" con CDS a 5 años en 630 puntos. En ese contexto, la recuperación de la renta fija local en dólares tiene su correlato en los bonos provinciales con un incremento de hasta el 10% en los tramos más cortos para los últimos días.

Después de alcanzar tasas de hasta 13% en dólares, algunas emisiones continúan atractivas por varios motivos. En principio, analistas sostienen que el rendimiento de la renta fija subsoberana está en niveles muy elevados y con spreads importantes contra el soberano, al tiempo que los fundamentos de las provincias están sólidos.

Los respaldos con que cuenta las emisiones en un contexto de fortaleza fiscal aparecen en primer lugar. Los especialistas señalan que con la reciente suba del dólar y la escalada en el precio internacional del petróleo, provincias como Chubut o Neuquén son, en algunos aspectos, las principales a tener en cuenta junto con Mendoza y Santa Cruz.

"Chubut se ha posicionado como una de las alternativas más interesantes a partir de lo que es no sólo el liderazgo político del gobernador Mariano Arcioni que logró transformar las cuentas públicas de una situación de déficit a superávit, sino también a partir de la estructura financiera que tienen las emisiones de la provincia en el mercado, que le dan seguridad al inversor", sostuvo Agustín Bahl, director de la firma MT Capital.

Para el economista, los bonos de Chubut le ofrecen al inversor una amortización en tiempo y forma garantizada porque previo al pago de los vencimientos los títulos cuentan con el respaldo de una cuenta fiduciaria a la cual se giran los recursos incluso antes de tener que ser abonados.

En este sentido, según los números del IAMC, el bono de Chubut a 2021 (PUM21) hoy paga una tasa de retorno (TIR) de 9,32%, el Chubut 2026 que paga 14,6% mientras que los BODIC 1 y 2 tienen el respaldo del fideicomiso de regalías petroleras y también ostentan atractivo para inversores.

En el mercado sostienen las provincias que brindan garantías de las regalías que cobran por sus recursos naturales, encuentran un alivio a la tasa de interés a la cual obtienen financiamiento. Al respecto, un informe elaborado por Delphos Investment se mantuvo en la misma línea de lo antes mencionado con respecto a Chubut y reconoció que estas jurisdicciones se ven favorecidas en sus ingresos por regalías hidrocarburíferas a partir de la devaluación del peso argentino que supera el 50% en lo que va del año.

También menciona a Neuquén, donde las mejores perspectivas fiscales se percibe notablemente a partir de los 'spreads' de rendimientos contra la curva soberana: "el bono neuquino 2028 presenta mejor desempeño incluso que los títulos de la provincia de Buenos Aires" con una tasa de 11,38%, en tanto que respecto de otras provincias que tampoco perciben regalías en dólares, como La Rioja y Chaco, "la diferencia es aún más notoria". Dentro de las recomendaciones también se ven favorecidos los bonos de Mendoza 2024 que rinde 12,17%.

También se ha puesto el foco sobre las emisiones que paga la provincia de Córdoba, debido al alto superávit operativo de 12% de los ingresos y una baja tasa de endeudamiento. Destacan que emisiones como Córdoba 2021, que rinde 12,2% en dólares y el Córdoba 2016 con tasa de 13,5%, según consigna Ambito.

Buenos Aires y Santa Fe son otras provincias cuya liquidez y proyección destacan los informes de la firma Balanz.

"Tienen fundamentos fiscales sólidos, deudas razonables con respecto Producto Bruto Geográfico (PBG), cronogramas de vencimientos de deuda que no son una amenaza y una diversificación de sus estructuras económicas que compensan la dependencia de las transferencias discrecionales del gobierno nacional", señalaron.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur