Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de diciembre de 2018

Norte Grande: Taco Pozo, Monte Quemado y Sáenz Peña, lugares claves en la ruta de la cocaína boliviana

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
10 de octubre de 2018

Allí, entonces, aparece la ruta nacional 16, considerada como una de las rutas de la cocaína, en virtud de los operativos que arrojaron resultados positivos de las fuerzas federales y provinciales, y porque también en el resultado del juicio por la causa Carbón Blanco se detectó que por este corredor bioceánico se ingresó desde Bolivia a Quitilipi, en el Chaco, casi una tonelada de ese estupefaciente que luego fue enviado a Europa.

Pero en la actualidad, la utilización de esta ruta para el narcotráfico sigue a la orden del día. En lo que va de este año 2018, sólo una fuerza federal (Gendarmería Nacional con asiento en Sáenz Peña) incautó 50 kilos de cocaína por un valor de 250 millones de pesos.

Amplia frontera

La Argentina ocupa un lugar estratégico en el transporte y tráfico de estupefacientes debido a las grandes extensiones de fronteras que la separan de Paraguay a través de la provincia de Formosa en unos 370 kilómetros y de Bolivia a través de la provincia de Salta también de una zona catalogada como de grandes movimientos de la cocaína del mundo.

Es a partir de este punto neurálgico que constituye el Chaco paraguayo, dónde existe una multiplicidad de pistas clandestinas aptas para el despegue y aterrizaje de aviones que transportan cocaína de los países productores Colombia, Perú, Bolivia hacia Argentina República federativa de Brasil y países europeos.

Bajo la lupa

El 2 de octubre pasado, en horas de la tarde, personal del Escuadrón 1 Roque Saenz Peña de Gendarmería, emplazados sobre la ruta 16, en inmediaciones del acceso a la localidad de Taco Pozo, incauto diez kilos trescientos gramos de cocaína.

La droga venía en un vehículo con doble fondo como así detuvo a otro vehículo involucrado en el traslado del estupefaciente, deteniendo a los conductores de los rodados.

Las fuentes consultadas dicen que desde febrero del corriente año, en que se dispuso que la fuerza federal patrullara la zona de Taco Pozo, se han realizado varios procedimientos antidrogas, principalmente en lo que se refiere a cocaína, la misma proviene del norte del país, por lo que se puede apreciar que la ruta nacional 16 es muy utilizada por el narcotraficantes desde el norte del país.

‘En lo que va del año ya se llevan realizando varios procedimientos con detenciones secuestros de vehículos y aproximadamente cincuenta kilos de cocaína, por un valor de más de 25 millones de pesos‘, reveló a NORTE la fuente.

Zona caliente

Siempre en la ruta nacional 16, pero con la intervención de la Sección ‘Monte Quemado‘ del Escuadrón Santiago del Estero, en los primeros días de septiembre de este año, alrededor de 250 kilos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados en las ruedas de un camión que circulaba por la ruta nacional 16, a la altura de la localidad santiagueña de Monte Quemado, en el departamento de Copo.

Allí detuvieron al conductor del rodado, un hombre oriundo de Salta. Ese cargamento fue valuado en 250.000.000 de pesos.

En julio de este mismo año, solo por citar algunos casos, efectivos la misma Sección ‘Monte Quemado‘ desplegados sobre la Ruta Nacional N°16, a la altura del kilómetro 456 controlaron la documentación y carga de un ómnibus que trasladaba a personas de un tours de compras que se dirigía hacia Buenos Aires desde Bolivia. Allí, encontraron en poder de una mujer de nacionalidad boliviana, 28 paquetes conteniendo 29 kilos de cocaína.

En abril de 2016 en uno de los operativos con secuestro de estupefacientes más grandes de la región, Gendarmería Nacional Argentina secuestró 267 kilos de cocaína de un camión que transitaba por la ruta nacional 16 a la altura de la ciudad santiagueña de Monte Quemado, ubicada a 132 kilómetros al oeste de Rio Muerto, en el límite interprovincial.

Entre Avia Terai y Napenay

El 9 de junio pasado, en un operativo conjunto entre Policía Caminera y la División Drogas Charata, Castelli y Sáenz Peña incautaron un gran cargamento de panes de cocaína en la ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 202, entre Avia Terai y Napenay.

Lo trasladaba un hombre en un Volkswagen Saveiro, escondido en la cajuela y la parte delantera. El valor de lo secuestrado puesto en el mercado ronda los 60 millones de pesos. Así, esta vía de comunicación sigue siendo zona caliente.

Fuente: Norte

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur