Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 15 de octubre de 2018

Tucumán: Ambientalistas protestan por la proliferación de basurales en la capital provincial

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de octubre de 2018

Integrantes de la organización "Conciencia Ambiental" desplegaron una enorme bandera este fin de semana para llamar la atención sobre la problemática de los basurales en Tucumán. La acción tuvo lugar en la esquina de Italia y Thames, donde existe un basural 'crónico' que se limpia y vuelve a aparecer casi de inmediato, entre otros motivos, por deficiencias en la recolección de residuos en ese sector de San Miguel de Tucumán.

"Este basural es crónico, se limpia y luego se vuelve a ensuciar", sostuvo Pedro Martínez, referente de la ONG ambientalista, en diálogo con eltucumano.com. "Sin embargo, es muy fácil por parte de la Municipalidad echar la culpa sólo al vecino. De hecho, escuché a muchos funcionarios municipales decir 'el vecino esto y el vecino lo otro'. Ahora bien, en épocas de elecciones van en busca del vecino que hoy critican. Nosotros los ambientalistas decimos a viva voz: el proyecto Basurales Cero de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán es un fracaso rotundo. No se trata sólo de usar la 'histérica escoba loca', sino que es un trabajo mucho más profundo de concientización de la ciudadanía y cumplimiento en los servicios de recolección de basura", sentenció.

En esta línea, Martínez se dirigió directamente al intendente Germán Alfaro para solicitar soluciones. "Desde Conciencia Ambiental Tucumán le pedimos públicamente que revea la situación de los basurales en la Capital. Sencillamente se llegó a tocar fondo, no hay resolución a un dramático problema para miles de personas: basurales sin fin nos están rodeando, uno en cada esquina. Lamentablemente los funcionarios se justifican culpando a los vecinos de sus malas costumbres, ahora bien, ¿qué pueden hacer esos ciudadanos si les falta recolección de sus residuos?", preguntó.

"La responsabilidad de la limpieza es de todos, pero no de todos por igual, debido a que existen escalas que van desde arriba para abajo: la mayor responsabilidad recae sobre el funcionario y así para abajo. Esto mostramos a los turistas: basurales y malos olores", sentenció. Y agregó, en respuesta a declaraciones periodísticas recientes por parte de funcionarios provinciales y municipales que "Tucumán hoy es la Provincia más sucia y desprolija del norte argentino, basurales en cada esquina, aguas cloacales por las calles y funcionarios que justifican todo, hasta los malos olores provocados por los ingenios".

Martínez anticipó que desde "Conciencia Ambiental" seguirán adelante con estas intervenciones donde fuera que los vecinos las requieran para darle visibilidad a la problemática a través de las redes y los medios de comunicación. El activista analizó que "pasamos de ser el 'Jardín de la República' a el 'Jardín de la inmundicia'" e instó a las autoridades, tanto el Gobierno provincial como el Gobierno municipal a tomar "la decisión política de cambiar la crítica situación medio ambiental de la Provincia".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur