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Viernes 14 de diciembre de 2018

Tucumán: El mayor especialista en puentes opinó sobre la caída de puentes en la provincia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de octubre de 2018

El ingeniero Tomás del Carril cuestionó el diseño del puente que se cayó en la intersección de avenida Colón y Canal Sur. "Un puente más sencillo de columnas y vigas, me parece, era suficiente y salía más barato", analizó.

Tomás del Carril es considerado, según el Centro Argentino de Ingenieros, la Asociación de Ingenieros Estructurales y el Instituto del Cemento Portland, como el “mayor experto en puentes de nuestro país”.

En una entrevista con el diario La Nación, el profesional de 73 años, -que construyó puentes en numerosos países de Latinoamérica y es actualmente profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-, explicó los motivos por los cuales estas estructuras pueden llegar a colapsar. Además, expresó su preocupación por aquellos pasos que se derrumban por exceso de carga, como al parecer sucedió con el puente ubicado en avenida Colón y canal Sur, en San Miguel de Tucumán, que el pasado 20 de septiembre fue noticia en todos los medios del país.

- ¿Por qué se caen los puentes?

-Dejando de lado los sismos, los impactos de barcos son la primera causa en el mundo si hablamos de puentes importantes. En nuestro país, la primera causa es la acción hidráulica, o sea las inundaciones, las grandes crecidas por lluvias. A mí los que me preocupan son los que se caen por supuesto exceso de carga. En realidad debemos hablar de errores de diseño, defectos de construcción o falta de mantenimiento.

- Por las fotos y videos del último puente caído en Tucumán ¿qué pudo haber pasado?

Cuando vi esas imágenes, parecían calcadas de dos puentes que se cayeron hace poco, uno en Perú y otro en Bolivia. Los tres eran puentes de "arco atensorado", como los llamamos nosotros. Son estructuras que se usan para luces grandes donde no hay puntos de apoyo, por ejemplo en la montaña. Los tensores llevan la carga al arco, la carga recorre el borde del arco y se traslada a la tierra, donde apoya el arco. Quizás hubo problemas en el diseño o en la construcción de los tensores. Quizás la dificultad estuvo en los anclajes inferiores de los tensores, que son los que sostienen el puente en sí. Como sea, este puente estaba sobre un curso de agua menor. Un puente más sencillo de columnas y vigas, me parece, era suficiente y salía más barato.

- ¿Acaso el ingeniero, para "lucirse", a veces hace un diseño que no es el más indicado para el lugar?

Hay de todo. En ocasiones las autoridades de Vialidad piden: 'hagamos un puente distinto'. Más allá del diseño, el factor desencadenante puede ser la construcción. El proyecto tal vez sea excelente, y el cálculo, impecable, pero si falla la construcción, si el hormigón que entrega el proveedor no es el solicitado, también estamos en problemas.

- ¿Y cómo afecta la falta de mantenimiento?

El monitoreo permanente de puentes nunca llegó a implementarse bien en Argentina, cosa que sí se hace en países como Estados Unidos o España. Las juntas, los apoyos, los problemas en drenajes que hacen que el agua chorree sobre las vigas de hormigón oxidando el hierro, son factores que requieren atención.

- Los puentes se testean antes de ser habilitados. ¿Cómo es esa "prueba de carga"?

Vialidad indica cuál es la "carga de diseño" que debe tener cada puente en función del tránsito esperado. Esa carga siempre es ficticia, exagerada. Como si fueran a llenar el puente con aplanadoras de 30 toneladas y, además, una muchedumbre cubriera el resto de la superficie. Algo que no va a ocurrir nunca. Para la "prueba de carga", Vialidad exige poner sobre el puente el 70 % de esa "carga de diseño". Cuesta llegar a ese peso. Por ejemplo, sobre los puentes de Superí y Zapiola estacionamos diez camiones hormigoneros cargados de piedra. Estaban tan pegados que los choferes no podían bajarse. A medida que se va cargando el puente, se mide la flexibilidad, cuánto se deforma. Después, cuando se retira la carga, se analiza si el puente recupera su forma, en qué proporción y en cuánto tiempo.

- ¿Entonces asumimos que todos los puentes del país tuvieron su "prueba de carga", ya fuera realizada por Vialidad Nacional, por las Vialidades provinciales o por municipios?

Sí. Muchas habilitaciones recaen en Vialidad Nacional porque algunas provincias y municipios alegan que no tienen el personal o la capacidad técnica necesaria, entonces piden la intervención de Nación.

- En resumen, ¿desde el Estado siempre hay alguien que pone la firma y habilita el puente?

Absolutamente, pero el Código Civil, ante un siniestro, le echa la culpa al constructor. Y al dueño, que en el caso de los puentes son municipios, provincias o Vialidad Nacional.

Estudios en marcha

Las causas por las que el puente que el pasado 20 de septiembre se derrumbó cerca del Barrio Manantial Sur, continúan siendo estudiadas por especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán, que fueron convocados por los Vialidad de la Provincia para determinar que falló con la estructura y de paso conocer las condiciones de otro puente mellizo que se encuentra a algunos metros.

Durante las primeras observaciones realizadas a unas del sinientro, peritos de la DPV y la Policía observaron que la loza y las vigas no sufrieron alteraciones. Sin embargo sí habrían cedido los tensores de la estructura. “Este es un puente en arco que podríamos calificarlo como semi colgante, porque es un tablero que cuelga de los arcos con unos tensores metálicos. Y una de las primeras causas que pensamos fue que podrían haber colapsado los tensores pero no fue así. Directamente se produjo un corte repentino”, explicó ese momento el director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Abad.

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