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Martes 11 de diciembre de 2018

NOA: El proyecto de una conexión férrea con Chile ilusiona a las economías del sur de la región

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de octubre de 2018

Conectar el ferrocarril Belgrano Cargas con el puerto de Copiacó, en Chile, reduciría 30% los costos de transporte desde el sur del Noroeste argentino (NOA).

Los altos costos logísticos son una de las principales causas que afectan la competitividad de las economías regionales. Los productos del NOA, por ejemplo, hoy recorren en promedio mil kilómetros para llegar al puerto de Rosario, donde se embarcan en buques de poca capacidad por las restricciones de calado. Luego estos buques deben atravesar el estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá para cruzar el Pacífico. Esto demora unos 40 días.

Es por esto que el gobernador de La Rioja Sergio Casas impulsa el proyecto de construcción de un corredor bioceánico que pretende reducir los costos logísticos en las exportaciones de los productos del Norte argentino, al darle una salida hacía el Pacífico. Básicamente consiste en dotar de la infraestructura necesaria para poder conectar el ferrocarril Belgrano Norte con Copiacó -en la región de Atacama, Chile, donde se ubica un puerto de aguas profundas sobre el Océano Pacífico. La traza incluirá dos estaciones de trasferencia de carga en las localidades de Chamical (La Rioja) y Recreo (Catamarca) y llegará al país trasandino a través del Paso San Francisco en la provincia de Catamarca.

Con la salida por Copiacó, el transporte terrestre se reduce a la mitad y el trayecto en buque a 20 o 25 días. El puerto chileno es capaz de recibir a los gigantes Valemax, cuya capacidad de carga es de 400.000 toneladas, casi 10 veces más que los que pueden ingresar por la vía del Río de la Plata y el Paraná.

La iniciativa se debatió la semana pasada en la ciudad de La Rioja en el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable "El corredor bioceánico como política de Estado", que contó con la presencia del ministro del interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de la provincia de Chañaral, en la región chilena de Atacama, Ignacio José Urcullú Clèment-Lund, y varias figuras políticas de las 7 provincias argentinas que componen el corredor bioceánico.

Allí, Casas afirmó que este proyecto es un fuerte estímulo para la producción del NOA, ya que el ahorro en el transporte sería nada menos que el 30%. Para el gobernador riojano, el comercio del siglo XXI debe apuntar al Pacífico. Sectores como el del limón, el azúcar, la carne, el vitivinícola, la industria del olivo, el textil y la minería serían los más beneficiados.

Para ello son necesarios el acondicionamiento de las vías del Belgrano Norte y la construcción de unos 400 km de nuevo trazado ferroviario. La obra, que demandará unos US$ 1.800 millones, se complementará con infraestructura vial -pavimentación del Paso pircas Negras que une la Provincia de La Rioja con Chile a la altura de la localidad de Tierra Amarilla en la Región de Atacama – y el acondicionamiento de la red aeroportuaria.

Del lado chileno, el interés radica en darle mayor volumen de carga al puerto y potenciarlo como el centro portuario de la región. Por ello el gobierno chileno se comprometió a finalizar las obras de infraestructura del otro lado de la cordillera. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno chino, que se comprometió a financiar la obra y el apoyo de Brasil, dispuesto a colaborar también en lo financiero, destacó Casas.

Las 7 provincias que impulsan el corredor son además de La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santa Fe. Para que el proyecto se materialice es necesario un acuerdo bilateral entre ambos países. La presencia del gobierno nacional, a través de la participación del ministro Frigerio es un paso adelante para que el corredor bioceánico se convierta en una política de estado.

Fuente: Clarín

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