Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de diciembre de 2018

Santiago: Se renueva el interés por la jarilla, a partir de shampoo que se exporta

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de octubre de 2018

A partir del boom de la jarilla en países de Europa, al ser utilizada para producir líneas de shampoo que combaten la alopecia (calvicie), en Santiago del Estero se renovó el interés por este arbusto que se lo puede encontrar en zonas del interior de la provincia y al cual le atribuyen decenas de otros beneficios y propiedades.

Con el fin de recabar información al respecto, el diario El Liberal dialogó con diversos conocedores de los yuyos santiagueños y sus múltiples usos.

Mirian Salvatierra, quien dedica su tiempo a trabajar con otras personas en medicina comunitaria (en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del barrio Campo Contreras), nos contó que es una novedad que científicos hayan encontrado una nueva propiedad a este arbusto que ya es utilizado en la medicina casera, para casos de reumatismo, luxaciones y fracturas, dolor de cintura, de cadera, dolor de muelas, mordeduras de víbora, mal olor en pies y manos, tos, entre otros males, dependiendo la forma de uso.

Al haberse descubierto que ayuda a combatir la caída del cabello, se vuelve a poner el foco en el aprovechamiento de un sinfín de recursos naturales. Mirian comentó también, que hasta hace poco, conoció a un cocinero del interior que utilizaba jarilla para saborizar el pan y otras comidas.

Este arbusto se puede encontrar en Loreto, Maco, El Zanjón y otras zonas y actualmente es utilizado también para elaborar aceites, jabones y pomadas. Justamente mañana, en la comunidad diaguita de Los Toloza, en Atamisqui, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) organizó una capacitación conjunta con mujeres de esa localidad, para compartir conocimientos sobre el monte santiagueño como fuente de nutrientes. Mirian será la encargada de impartirlo y aseguró que esta "nueva propiedad" de la jarilla será uno de los temas obligados de la agenda de mañana por tener beneficios similares a los ya conocidos de la ortiga, la tusca y la cáscara de ceibo.

Ángel Morán, técnico del INTA, apoyó esta idea y agregó que desde esa dependencia promueven las capacitaciones sobre el uso medicinal y comsmético de yuyos que podemos encontrar en Santiago del Estero. Los diversos talleres nacen a partir de que actualmente se advierte una pérdida de conocimientos respecto a la naturaleza a medida que desaparecen los mayores y ancianos, entonces es necesario conservar esas tradiciones.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur