Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de septiembre de 2018

Técnica innovadora para combatir la mosca de los frutos

Sección
Economía
Fecha de publicación
14 de septiembre de 2018

El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) del SENASA tiene como objetivo principal, reducir los daños económicos directos, debido a la merma en la producción obtenida en el área bajo presencia de la plaga y la disminución de su calidad, e indirectos, siendo una restricción al comercio nacional e internacional.

En el marco de este Programa, se planteó cambiar la estrategia que se realizaba a nivel predial, donde el control químico lo hacía el productor, por una técnica de control integrado, donde la base es la lucha biológica a través de la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE). La misma consiste en la liberación de miles de machos estériles, que al aparearse con la hembra fértil establecida no generan descendencia, lo cual interrumpe el ciclo de vida de esta especie y disminuye el daño.

Para la implementación de esta modalidad, en un período inicial, se lleva a cabo una lucha intensa con productos químico de origen orgánico que no generan impacto ambiental negativo y tienen el mismo o mayor nivel de efectividad que los productos tradicionales para el control de la plaga. Superada esa instancia, la implementación de la TIE permite reducir en un 80% la cantidad de químicos con respecto al que se utiliza en la actualidad en la región con consecuente beneficio para el medio ambiente.

Es el contrapunto de las fumigaciones masivas, y mas efectivo porque combate la mosca donde es imposible el acceso de otra manera, como es en el medio de la selva, las yungas o la sierra, y en plantaciones urbanas. Esta estrategia ya fue implementada con éxito en las regiones de Cuyo y Patagonia.

En el año 2017 el SENASA, a través de PROCEM NEA junto con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), realizó la liberación de ejemplares macho de moscas estériles para el control de Ceratitis capitata en la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de incentivar y capacitar al personal técnico del Programa y APAMA, al sector productivo y a los ciudadanos de la zona, en el manejo integral del material biológico, su forma de liberación en el campo y las ventajas de la TIE.

Según Wilda Ramirez, Directora de Sanidad Vegetal del SENASA, "la TIE pasa a ser una herramienta muy buena pero siempre con este concepto de que es un manejo integrado, donde tenes distintas herramientas y tenes que saber cuál utilizar en el momento adecuado. El desafío ahora es cómo pasar de esta experiencia de 33 hectáreas a 150, e ir ajustando la técnica. Donde vemos el cuello de botella más importante es la logística de traslado del material biológico, que tiene que venir de Mendoza a Concordia durante los meses de alta temperatura (noviembre a enero)".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur