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Lunes 19 de noviembre de 2018

“Salta vende mejor la Quebrada de Humahuaca”

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de julio de 2018

Continúan las repercusiones sobre los trabajos del Estado y del sector privado en materia turística. Uno de los referentes de la Unión de Empresarios admitió que la vecina provincia de Salta vende mejor nuestra Quebrada porque tuvo acciones concretas para lograrlo, además señaló que esto no debería molestar a Jujuy sino que tendría que trabajar en conjunto para mejorar sus resultados.

El fin de semana largo en la provincia y la aproximación al inicio de la temporada invernal trajo aparejados varias concepciones diferentes en materia turística para Jujuy.

Desde la propia Cámara de Turismo local, habían hecho un llamado de atención a los empresarios señalándoles que debían “despertarse más rápido y ser más activo” para que la provincia y la región NOA avancen y se consoliden.

Quien ahondó sobre ésa idea, desde el sector justamente apuntado fue Mario Insausti, empresario del Turismo que además arrojó varias ideas polémicas para algunos, pero que sin dudas dan lugar a la reflexión.

“En mi concepto no existe otra posibilidad que el trabajo conjunto, siempre se habló de que el empresariado debe trabajar y tiene como socio estratégico al Estado para poder cumplir con la visión que debe tener un empresario para hacer de esta provincia lo que todos soñamos, ya que es una provincia netamente turística”.

“Hay una voluntad de impulsar desde el sector privado, por ahí si hay acciones que no se hacen con la rapidez que nosotros esperamos. Quizás los empresarios también no hacemos los pedidos que deberíamos hacer, es fácil sacar la crítica y decir qué es lo que hay que hacer”, explicó.

Puntualmente sobre la actualidad de su área, Insausti remarcó “no sé si sector privado está en condiciones de invertir, el país está en una situación económica complicada. Pero no todo es dinero, a veces son acciones”.

“Esto nos hace plantear que esta crisis es una oportunidad para pensar distintos, juntarnos y pensar en conjunto y tratar de llegar a un acuerdo. Debemos sentarnos los empresarios a conversar para definir acciones. Nos está faltando el cómo, en conjunto”.

En relación a la Capital como ciudad de paso, el empresario remarcó “podemos definir como miedo una acción concreta de que no es negocio, por ejemplo abrir un domingo no es negocio. Una acción concreta iría por cómo hacemos para que a largo plazo termine siendo negocio o con un plan concreto”.

“Una de las posiciones claras que tenemos es que hay que hacer de la Capital el centro de distribución. La Quebrada de Humahuaca es la vedette del norte argentino, en discusiones con los salteños y tucumanos la conversación terminaba igual, la Quebrada de Humahuaca es nuestra y quienes la venden mejor, Salta, por qué, porque hicieron acciones concretas para que ello pase”.

“Qué deberíamos hacer los jujeños deberíamos hacer para que eso pase, la respuesta es la conversación, el qué ya lo tenemos falta el cómo. Salta es lo que es porque la Capital creció y a través de eso venden, venden la Quebrada y la venden muy bien, ¿cuál es el problema?, ninguno. La pregunta es ¿quiero pelearme con los salteños? no, quiero ser socio”.

“Entonces si planteamos desde ese lugar vamos a ver que es posible, sin la pelea, con la acción”, puntualizó.

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