Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 20 de julio de 2018

Provincias. Crean una red para Internet de las Cosas por u$s 30 millones

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de julio de 2018

La firma encargada de la nueva red es Yeap!, que comenzó a desarrollar esta red hace un año. En 2019, prometen que cubrirá las principales ciudades del país.

Con una inversión de unos u$s 30 millones, la firma de capitales nacionales Yeap! desarrollará una red para enviar y recibir datos de distintos dispositivos, en lo que se conoce como "Internet de las cosas". Esta red "utiliza tecnología LoRAWAN, que consiste en una red inalámbrica de muy largo alcance para conectar dispositivos de baja potencia en forma segura, con reducido consumo energético y a muy bajo costo de conectividad", explicó el CEO de la compañía, Martín Rajman.

La empresa, que pertenece al grupo Cóndor con extensa trayectoria en Telecomunicaciones (formó parte de Movicom y CTI Movil), comenzó a desarrollar esta red hace un año y ya cubre la Ciudad de Buenos Aires, conurbano Norte y Oeste, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Neuquén y Santa Fe.

Y en 2019 completará la cobertura de las principales ciudades del país, destacó el ejecutivo.

La nueva red "permitirá alcanzar una comunicación bidireccional y encriptada de dispositivos para ser utilizados en sistemas de estacionamiento , iluminación y gestión del uso de la energía, entre otros usos, bajo el concepto de "ciudades conectadas e inteligentes", explicó Rajman.

El sistema funciona mediante sensores con baterías de larga duración, que avisan qué espacios están libres y cuáles ocupados en la ciudad, y permite integrarlo con sistemas de facturación de estacionamiento medido, y aplicativos del celular

que utilizan los conductores, por ejemplo.

Otro de los usos es la gestión de las luminarias y el uso de energía en edificios públicos. En áreas rurales, se puede utilizar para enviar y recibir datos climatológicos y para la llamada "agricultura de precisión", en sistemas de riego y aplicación de fertilizantes y agroquímicos.

Asimismo, puede utilizarse en la industria alimenticia y de medicamentos para monitorear cadenas de frío.

"Este proyecto es innovador, ya que, al utilizar tecnología abierta, permite que los desarrolladores dispongan de la infraestructura tecnológica necesaria para crear distintas soluciones de un mundo que comienza a manejarse cada vez más

con dispositivos inteligentes conectados a Internet", sostuvo el ceo de Yeap!.

Además de su expansión nacional, la firma está cubriendo las ciudades de Montevideo y Asunción, y este año llegará a Ciudad del Este, Encarnación, y Medellín, en Colombia.

Fuente: Cronista

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur