Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 18 de agosto de 2018

NEA: El G20 abrió el debate sobre "La agenda de la región"

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de junio de 2018

A sala llena y con marcado éxito -medido no sólo por la cantidad sino por la representatividad de los asistentes-, tuvo lugar ayer en Corrientes, la charla inaugural del ciclo denominado “G20 Argentina, La agenda del Nordeste”, organizado por la Fundación Club de la Libertad, y que contó con la presencia del sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, negociador designado por el presidente Mauricio Macri para encaminar los ejes temáticos de la cumbre que tendrá lugar en Buenos Aires a fin de año.

La actividad fue la primera de un ciclo que pretende culminar, después de varias rondas de trabajo, en la redacción de un documento con las problemáticas regionales, que al menos puedan ser tenidas en cuenta en los debates previos que darían pié al documento final que firmarán los presidentes de los países miembros en el encuentro del 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

Villagra Delgado, explicó de qué se trata el G20, para luego desarrollar temas de la agenda y finalmente contestar preguntas del auditorio. Dijo primero que aceptó la invitación para venir a Corrientes porque de esa manera se cumple una de las funciones de su cargo, que es federalizar el conocimiento y los alcances de las negociaciones que realizan los países miembros del Grupo de los 20.

Dijo además que las resoluciones del G20 obedecen a una lógica: es un mecanismo informal de líderes, que producen hojas de ruta como culminación de 60 ó 70 reuniones previas a cargo de los negociadores, de gente como él, en el caso de Argentina.

Agradeció ser llamado “baqueano”, porque es esa su tarea: la de los baqueanos o porteadores que llevan la carga de los líderes que, en la cumbre, consensuan una serie de recomendaciones sobre los grandes temas del mundo. Habló de los canales de financiamiento -como matriz primigenia del grupo- y, luego de la crisis de 2008, de los canales políticos que conforman ahora los flujos aspiraciones de las decisiones que toman los líderes.

Reconoció que hay temas que escapan a la agenda, como el de la seguridad -donde los países difícilmente se pongan de acuerdo-, pero que ello no impide bregar por la estabilidad social y política del planeta o, mejor, de los miembros del grupo, que es casi lo mismo, ya que concentran nada menos que el 85% del PBI mundial.

Hablando de PBI reconoció que Argentina no tiene mayor volumen en relación al resto de las potencias, pero destacó un punto que para muchos pasa desapercibido: Argentina tiene un papel sistémico en la creación de normas, muchas de ellas de referencia en el caso de los derechos humanos, de nuevos derechos, pero también en otras normativas que luego se incorporan, por caso, en la Organización Mundial del Comercio, por mencionar un ejemplo.

Dijo además Villagra Delgado, siguiendo la lógica anterior, que Argentina, Brasil y México -los tres países latinoamericanos que forman parte del G20-, más allá de su incidencia económica tienen posiciones distintas que abren la perspectiva global del G20.

Posteriormente dejó en claro que las decisiones del G20 tienen valor en el plano de la influencia, pues un acuerdo entre líderes modela el resto de las agendas, sin perjuicio de que hay otros foros más importantes en términos de determinaciones futuras.

Mencionó entonces los puntos centrales de la agenda Argentina, llamándolas “prioridades”. Algunos son temas generales que se tratan desde hace 20 años y otros más específicos que propone la Argentina.

Hoy una de las prioridades de Argentina es al menos discutir sobre el futuro del trabajo, porque está vinculado a la educación y a la digitalización, porque es un tema que atañe a todo el mundo.

La sustentabilidad alimentaria es otro eje importante del G20. “Nos interesa encontrar la manera en que podamos garantizar que en todo el mundo haya una alimentación sana, nutritiva, saludable y de calidad”,dijo.

“Otro de los ejes es la infraestructura para el desarrollo. El lema de Argentina para este G20 es ‘Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible’. Construyendo consenso porque una de las tareas que tenemos nosotros en la presidencia es tratar de acercar las posiciones de todos los países, ya que hay muchos temas que generan tensión y queremos usar la presidencia como un canal que permita reconstruir consenso, lo cual no es fácil”.

“Promovemos la infraestructura para el desarrollo porque es muy difícil que la gente pueda acceder al desarrollo si no hay caminos, hospitales, escuelas. Hablar de mejorar la calidad de vida de la gente es teórico si no se provee la infraestructura necesaria, que no es sólo caminos, producción de puertos, energía, sino también la conectividad, así como los temas de infraestructura social, como la educación, buenas escuelas, pero que el contenido además sea bueno”.

Finalmente agregó otros asuntos no menos importantes: la lucha contra la corrupción y la igualdad de género.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur