Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 18 de octubre de 2018

Zicosur: La Rioja presentó el proyecto de extensión férrea hasta el Paso San Francisco

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de mayo de 2018

“La integración es esencial para el crecimiento de los pueblos, es el paso previo para el desarrollo, principalmente, de la producción”, resaltó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas luego de participar en Tucumán, del plenario de Gobernadores del la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

Al hacer uso de la palabra, Casas hizo especial hincapié en el proyecto del corredor bioceánico que implica una extensión de la línea férrea desde norte de Córdoba hasta La Rioja y desde allí al Paso Internacional San Francisco que permitiría conectarse con el sistema férreo chileno y así llegar a los puertos de ese país. La idea es que las provincias del sur del NOA puedan exportar por esas terminales portuarias.

Casas recordó que es presidente pro témpore de Atacalar que impulsa el proyecto y que ya a sumado la adhesión de más de 10 provincias, y mencionó además, el interés manifestado por los gobiernos de China, Brasil, Paraguay, Bolivia, así como el presidente de Chile Piñeira, y los embajadores de Argentina en China. “Esto es una gran propuesta”, afirmó e imaginó el regreso del ferrocarril desde Serrezuela, Córdoba, pasando por el puerto seco de Chamical (La Rioja) hasta el Paso de San Francisco que conecta con Chile.

Finalmente recordó que días pasados firmó con provincias de China el interés en esta propuesta ideada por La Rioja y “hoy se da en el marco de la Zicosur”. “Nos vamos sumamente contentos porque podemos aportar a aquello que durante tanto tiempo nos dividiera, como era el puerto con el interior”, expresó. Al respecto, dijo que “es una propuesta concreta en estos tiempos de crisis, donde la producción tiene que volver a valer, así como la generación de trabajo y la mano de obra genuina, sobre todo el desarrollo de nuestra querida y amada provincia de La Rioja”.

Por último, anticipó que fue invitado por Cancillería para exponer el proyecto del Corredor Bioceánico el 23 de mayo. Dijo también que participará de un encuentro regional con gobernadores los próximos 2 y 3 de octubre. “queremos constituir el incentivo necesario para que el Gobierno Nacional se concientice que esto es beneficioso para todos. No va en contra del puerto de Buenos Aires, porque es corredor bioceánico, que va a reducir el costo operativo en aproximadamente un 40%”, completó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur