Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 15 de octubre de 2018

Yacyretá: Avanza la licitación para ampliar en un 10% su potencia instalada

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de abril de 2018

El Ente Binacional Yacyretá recibirá este lunes las ofertas para la ampliación de la represa en la margen izquierda del brazo Aña Cuá, incorporando tres nuevas turbinas.

El proyecto -que buscará producir alrededor de un 10% más de la energía que hoy genera la central-, despierta muchas expectativas dado que su llamado a licitación ya ha fracasado en dos oportunidades.

La hidroeléctrica es un emprendimiento binacional entre la Argentina y el Paraguay que opera con una potencia instalada de 3.100 Mw y que pueden generar un promedio anual de 19.000 gigawatts/hora, siendo la central más importante del país al generar el 15% del total del sistema interconectado.

El plan comprende las obras civiles e hidráulicas de la nueva central y de las instalaciones para peces, el montaje de las partes empotradas del suministro electromecánico, facilidades de acceso y ejecución de ataguías provisorias.

El director ejecutivo del Ente Binacional, Martín Goerling, indicó que 15 "empresas de todo el mundo que tienen interés de invertir en la Argentina" han comprado los pliegos respectivos, mientras que dos grupos adquirieron la documentación con miras a adjudicarse la provisión y montaje de los equipos electromecánicos.

La apertura de los sobres de la licitación pública internacional para el diseño, fabricación, montaje, ensayos y puesta en servicio del equipamiento electromecánico de generación para la ampliación de la central hidroeléctrica, tendrá lugar el próximo 2 de mayo.

Según Goerling, el costo estimado de la obra será de USD 600 millones y estima que la misma que estará terminada dentro de cuatro años.

Por otro lado, el funcionario adelantó que ya se está trabajando en el próximo proyecto, que consiste "en la ampliación de tres turbinas más en la sala de máquinas central de la represa" para llevar a 23 la cantidad de turbinas de Yacyretá.

Finalmente manifestó la necesidad de encarar una modernización tecnológica de la central. "Empezamos un proceso de compras de dos turbinas nuevas, ya que hay que ir reemplazando y arreglando las turbinas asentadas que están con problemas técnicos", añadió.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur