Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 17 de febrero de 2019

Formosa: La distribuidora de electricidad reconoció un error en boletas con tarifa social

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de abril de 2018

En marzo pasado, un importante número de usuarios formoseños se manifestaron frente a la empresa Refsa para reclamar por excesos en las facturas de luz.

La empresa distribuidora de electricidad formoseña -Recurso y Energía Formosa- informó que corregirá la facturación registrada en las boletas de usuarios beneficiarios de la tarifa social, que recibieron montos de entre 7.000 y 8.000 pesos durante el último mes.

La compañía -en una solicitada publicada en los diarios locales- admitió que hubo "un error de facturación a los usuarios beneficiarios de la tarifa social".

Anteayer, el senador nacional por Formosa y jefe de Senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, había dicho que la empresa distribuidora "aplicó mal la tarifa social y que la gente que cuenta con el beneficio está pagando más de lo que debería" abonar.

Naidenoff y su equipo realizaron un relevamiento de facturas de energía eléctrica de vecinos de la ciudad de Formosa. En total analizaron 100 facturas del mes de febrero, 60 de ellas de usuarios que cuentan con el beneficio de la Tarifa Social, que otorga el gobierno nacional. El Senador señaló que “después de realizar este análisis técnico tenemos fuerte evidencia de que la distribuidora eléctrica provincial (REFSA) está aplicando mal la Tarifa Social, y la gente que tiene el beneficio está pagando más de lo que debería”.

Naidenoff explicó que “la Tarifa Social para usuarios del NEA incluye un consumo de 300 kWh/mes en donde el Estado Nacional subsidia el 100% del precio mayorista de la electricidad. Luego, los siguientes 150 kWh/mes consumidos tienen un subsidio del 50% del precio mayorista. Esto significa que cuando REFSA compra la energía en el mercado mayorista a CAMMESA no le cobran por ese consumo que realizan los beneficiarios de tarifa social, porque eso lo paga el gobierno nacional. Por lo tanto, se los tiene que descontar a los usuarios en la factura”.

“¿Y de que montos estamos hablando? Si un usuario de tarifa social consume más de 450 kWh/ mes, que es el caso de la amplia mayoría de los formoseños, REFSA debería descontar un monto estimado de 405 pesos en las facturas. Este cálculo surge de multiplicar los 300 kWh por el precio mayorista - $1,0805 el kWh- lo que da $ 324,15, más los restantes 150 kWh/mes, subsidiados al 50%, que correspondería a $81,01.” agregó el Senador.

“Pero en lugar de esos 405 pesos que debiera descontar, en promedio en las facturas que analizamos REFSA está descontando sólo $ 153,59. Esto significa que está cobrando de más a cada usuario con Tarifa Social un promedio de $ 247 por mes” denunció Naidenoff.

“Estamos hablando de graves irregularidades, porque REFSA le está metiendo la mano en el bolsillo a los beneficiarios de la tarifa social. Y cuando la familias que con esfuerzo van a pagar sus facturas hacen algún reclamo, lo único que escuchan es una distribuidora local que echa culpas al gobierno nacional, cuando lo cierto es que con maniobras muy poco claras no aplica correctamente el beneficio” expresó el legislador.

El senador agregó que “más allá de las acciones legales con las que podemos avanzar, con nuestros equipos vamos a seguir realizando este relevamiento en toda la provincia. También le pedimos a los vecinos que son beneficiarios de la Tarifa Social que se acerquen a la Red Solidaria de asistencia al vecino, o cualquier otra asociación de consumidores, para reclamar el reintegro de las sumas indebidamente percibidas por REFSA”.

“Para darnos una idea de lo que estamos hablando, si lo que vimos hasta ahora se proyecta a la totalidad de los usuarios con tarifa social en Formosa, que según el administrador general de REFSA son 72.000, podemos estimar que solamente en febrero REFSA no realizó descuentos por casi 18 millones de pesos. La pregunta es, ¿que hizo REFSA con esa plata que aportó el gobierno nacional, y que nunca llegó a los bolsillos de la gente?” finalizó Naidenoff.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur