Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 17 de octubre de 2018

Nuevo reglamento para empresas de telefonía fija y móvil, que beneficia a usuarios

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de febrero de 2018

El gobierno nacional promulgó el nuevo reglamento de clientes para telefonía fija y móvil. Si bien se incorporan más derechos para los usuarios, señalan aspectos de difícil cumplimiento y otros que quedaron pendientes.

sde el 5 de marzo los usuarios de telefonía celular tendrán mas derechos y mas herramientas para plantarse frente a las compañías telefónicas. Es que ese día entrará en vigencia el nuevo reglamento de clientes para la telefonía fija y móvil

La nueva norma actualiza los derechos y deberes de prestadores y usuarios. Desde Proconsumer Santa Fe destacaron la nueva reglamentación, aunque advierten que quedan "varias asignaciones pendientes".

Uno de los aspectos más destacados es que los que tienen servicio prepago tendrán un crédito más durable. Hoy, las recargas vencen en 3 a 30 días. El plazo pasará al menos a 180 días. Eso sí, los clientes de planes prepagos "deberán mantener activas las líneas telefónicas por un plazo de sesenta (60) días corridos, contados a partir del vencimiento de la última carga de crédito".

Puntos importantes y aspectos pendientes

- El prestador deberá dar respuesta al reclamo del cliente, como máximo, dentro de los siguientes plazos: reclamos por deficiencias e interrupción del servicio en tres (3) días hábiles, reclamos por facturación en cinco (5) días hábiles, otros reclamos en diez (10) días hábiles.

-Devoluciones con interés: Si cobraron de más, deben devolver el dinero con un extra igual al del recargo por mora. Sin embargo, el cliente debe pagar (si pierde) los cargos por mora. Es decir, si se considerase correcta la factura impugnada, el cliente deberá pagar la parte no cobrada con más sus recargos por mora

- Cambio de plan bien informado. Tras aceptar una oferta, al cliente debe recibir todas las condiciones por escrito dentro de los tres días hábiles de la contratación.

Desde distintos sectores advierten que esta situación no se condice con el derecho a la información del cliente, que debe ejercerse antes de celebrar el contrato, dentro de los 60 días de aviso previo. Advierten su preocupación en este punto, ya que la obligación de información del proveedor se limita a las características esenciales de los servicios que comercialice.

·Simulador de costos online: En la web de cada empresa se dispondrá información que permita comparar los planes. Aquí la gran asignatura pendiente es la falta de transparencia en la comercialización de equipos y líneas en forma conjunta. Debería indicarse la tasa de interés (CFT) que se paga por las cuotas, tal como lo establece el art. 36 de la Ley de Defensa del Consumidor. Hoy, las llamadas “bonificaciones” ocultan el precio real. También preocupa la falta de regulación del crédito asociado a la venta, cuando una financiera vende su crédito junto con el teléfono que vende la empresa o el franquiciado.

- Sin suscripciones sorpresa. No podrán cobrarse si no hubo una aceptación “expresa”. Esto aplica para los llamados “trivia” tanto como para la contratación de servicios multimedia (juegos).

- Sin recargos por demora. Si la factura no llega 10 días antes del vencimiento, no pueden cobrar punitorios ni suspender la línea. Desde la asociación que defiende los intereses de los usuarios señalaron que "ven difícil la implementación de este punto".

- La mala calidad se paga. Habrá compensación si la firma no cumple con niveles mínimos. Siempre y cuando el Enacom lo mida y aplique las consecuencias respectivas. En este sentido, desde Proconsumer recuerdan que desde que está vigente el Reglamento de Calidad, nunca se realizó.

- Internet: Información de performance del servicio. Obliga a incluir una etiqueta con información al momento de celebrar la contratación y con la factura del servicio en la que se incluye: Velocidad de Subida (Mbps), Velocidad de Bajada (Mbps), Latencia (milisegundos)

- Gratuidad limitada de la información de consumo domiciliario. El cliente de telefonía fija tiene derecho a que el prestador le exhiba la información sobre la que está basada su facturación, y a que le sea entregado gratuitamente el detalle de llamadas de la factura reclamada.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur