Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 15 de octubre de 2018

Corrientes suma su adhesión al Pacto Fiscal

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de febrero de 2018

Dos provincias, Santa Fe y Corrientes, se sumaron ayer al lote de distritos que adhirió al Pacto Fiscal, luego de que sus respectivas legislaturas dieran aval al compromiso rubricado por los gobernadores con el Gobierno nacional.

Ahora, a excepción de San Luis, que no se subió al acuerdo impulsado por la Casa Rosada, cinco distritos restan hacer los deberes: Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa, Chubut y Mendoza.

En el caso santafesino, ayer el proyecto pasó primero por la Cámara de Senadores y en Diputados se avaló por la noche. Un tratamiento rápido en una sesión que también incluyó en el temario a la reforma tributaria. Un superjueves en el Congreso de Santa Fe.

El Gobierno del socialista Miguel Lifschitz había pedido a través del ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que los legisladores avanzaran con la adhesión, al afirmar que la provincia había perdido en enero entre $250 millones y $300 millones. Aún con reservas y críticas al Pacto, el oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social prefirió darle luz verde, mientras aguarda una respuesta de Nación por el pago de la deuda con fallo favorable de la Corte Suprema.

Además, los montos llegan a los distritos de forma retroactiva siempre y cuando el aval llegue antes del 31 de marzo. Por eso el apuro y el llamado a sesiones extraordinarias.

En Corrientes, el oficialismo del gobernador Gustavo Valdés (ECO+Cambiemos) consiguió completar ayer en el Senado el trámite legislativo que había sido aprobado el miércoles en Diputados para ratificar el acuerdo con la Casa Rosada.

La sesión fue presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros, quien afirmó que la aprobación legislativa es una "herramienta necesaria a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos con el Gobierno nacional, en el marco de un gran acuerdo federal". "Al mismo tiempo, la provincia se compromete a respetar los plazos de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno", afirmó Canteros.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur