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Sábado 17 de febrero de 2018

Provincias: Desigualdades de la Coparticipación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de febrero de 2018

La distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos, el principal ingreso de las 24 provincias, volvió a dejar al desnudo las desigualdades que existen entre las distintas jurisdicciones.

Por ejemplo, Misiones es la provincia que menos dinero recibe del NEA en términos relativos, si se toma en cuenta el tamaño de su economía y su cantidad de habitantes. Y la que menos recibe del país si se excluyen a los distritos petroleros y a los cuatro más ricos (CABA, BA, Santa Fe y Córdoba).

Misiones obtuvo en el 2017 apenas $20.117 por cada uno de sus habitantes, en concepto de Coparticipación. Con este dinero debe hacer frente a buena parte de su presupuesto para escuelas, docentes, salud, seguridad y otros servicios del Estado.

En tanto, la provincia de Formosa fue la que más recibió con $43.929 por habitante, seguida por Chaco, que obtuvo $30.707 per cápita. Lo que recibe Corrientes también es mayor que los giros a Misiones, con unos $24.964 por cada habitante.

Este cálculo fue realizado por el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) que realizó un análisis sobre la base de los datos de la Coparticipación en el año 2017. El propio IARAF dice que hay “disparidades dificiles de explicar objetivamente”, en referencia al caso misionero y a otros.

Sobre la base de esos datos, se advierte que por cada $100 que recibe el Estado formoseño por habitante, Chaco obtiene unos $70; Corrientes unos $57 y Misiones apenas $46. Esto ilustra la gran disparidad que hay entre provincias del NEA.

Pero Misiones no es solamente la más perjudicada del NEA, sino también una de las más perjudicada del país. Según los datos del IARAF, si se excluye a las provincias petroleras (reciben menos Coparticipación porque cobran regalías) y a CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Misiones aparece como la que menos recibe.

Incluso el análisis del IARAF reconoce que algunas provincias, están muy mal tratadas por el actual esquema de reparto.

“En el grupo de provincias con bajos ingresos y alta densidad existe una marcada heterogeneidad. En un extremo se ubica Chaco, con $30.707 por habitante, y en el otro la provincia de Misiones con $20.117 por habitante. Estas diferencias intrarregionales muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee características redistributivas, en algunos casos presenta disparidades difíciles de explicar objetivamente”, dice el reporte.

Las razones de la inequidad histórica

¿Por qué Misiones es la que menos recibe en concepto de Coparticipación? La provincia de Misiones resignó en los años 80 y a principios de los 90 unos puntos de coparticipación o una parte de su “porción de la torta” que le debe ser girada automáticamente cada mes por este concepto. Al mismo tiempo, a esa alícuota que mermó como consecuencia de los pactos fiscales, se combinó con una población que crece a un ritmo de los más altos del país.

La ley de Coparticipación es obsoleta y ya la Constitución mandó a modificarla no más tarde que en 1996. Pero ya pasaron 20 años y todavía ningún gobierno pudo sentar a las 24 provincias para discutir modificaciones.

La clave es que los cambios deben ser por consenso y en esta discusión, para que a provincias como Misiones le den una alícuota mayor, otras si o si van a perder esa porción. Obviamente, las que tienen más para perder no quieren saber nada con rediscutir nuevas fórmulas de reparto.

El Gobierno de Mauricio Macri había comenzado las discusiones preliminares sobre una nueva ley de Coparticipación de Ingresos en 2016, pero con el correr del tiempo las conversaciones se fueron postergando en pos de las cuestiones más urgentes. Incluso tras las elecciones, y cuando Macri anunció el “reformismo permanente”, el debate por una nueva ley de Coparticipación volvió a quedar muy relegado y tapado por otras prioridades. Es una pésima noticia para Misiones, que será una de las provincias más beneficiadas cualquiera sea el nuevo esquema que se discuta. Recibe tan poco que cualquier modificación debería hacerla aparecer como ganadora.

Misiones debe compensar con la recaudación de Rentas

Lo que el Estado misionero no recibe en Coparticipación, lo debe recaudar a través de Rentas de la provincia. La agencia recaudadora es la 8º del país que más recursos genera de los contribuyentes, un dato que revela el “sobre esfuerzo” que debe hacer Misiones (Gobierno, Rentas y sobre todo, quienes pagan impuestos) para compensar, en parte, lo que no le es dado por giros de Coparticipación.

Como muestra de esta desproporción entre lo que la provincia recibe y la provincia debe generar vale un dato: Si se toma en cuenta el ranking de giros por Coparticipación, Misiones es la provincia número 14 del país. Toda una incongruencia. Misiones es una “máquina” de generar impuestos nacionales que solo vuelven en forma muy parcial en giros de “Copa”.

Esto no es “gratis” ya que exige un gran esfuerzo a los contribuyentes misioneros que deben soportar una presión impositiva del fisco local que no tienen los vecinos. Rentas de la provincia recauda casi tanto como Rentas de Chaco y Corrientes combinadas.

Hasta ahora, el reclamo de Misiones y otras provincias no se hacía escuchar porque además había un gigante en la cola de los reclamos: la provincia de Buenos Aires, otra relegada en la distribución de la “Copa”.

Sin embargo, con el último Pacto Fiscal y la eliminación del Fondo del Conurbano, ahora la provincia que conduce Maria Eugenia Vidal recibirá en forma automática casi todo el dinero que reclabama (unos $40.000 millones anuales) y otros $20.000 millones que seguía reclamando se los dará la Casa Rosada en forma discrecional. Eso cada año, actualizado por inflación.

Con la reparación a Buenos Aires, Misiones quedó al tope de la lista

Ahora aparece un grupito de provincias pequeñas como las que quedaron perjudicadas y Misiones está a la cabeza.

Hace casi tres semanas, en la previa de una visita a Chubut que hizo Mauricio Macri, el número 2 de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca dijo con claridad: “después del acuerdo fiscal firmado con los gobernadores estamos dispuestos a discutir una nueva ley de coparticipación” y que “los gobernadores de Chubut, La Rioja y Misiones planteen su problemática que es distinta a la provincia de Buenos Aires”.

Informe IARAF- Coparticipacion 2017

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