Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 24 de mayo de 2018

Misiones: Vaticinan bajos rindes para las cosechas de té y tabaco en Misiones

Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de febrero de 2018

Referentes de los productores de té y el tabaco, auguran un bajo rendimiento en las cosechas de este año, por un lado debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses y por otro como consecuencia de los bajos precios de la materia prima y el fuerte aumento en los costos.

En el caso del sector tealero, advirtieron que se puede notar “que el rendimiento de los productores cayó un 35% en relación al año pasado”.

“Estamos peor que antes, venimos muy complicados. Se fijó un precio muy bajo para esta zafra, que empezó en octubre y se extiende hasta abril-mayo; acordamos volver a reunirnos si había una variación muy grande en el dólar y en los precios del combustible, pero hasta ahora nunca más se volvió a convocar a la Comisión Provincial del Té (CoProTé)”, lamentó Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Detalló que el precio que se fijó en agosto quedó bajo debido a los aumentos en los distintos costos, situación que se agrava porque, de acuerdo a Klingbeil, “muchos no cumplen con los valores acordados y quienes sí lo hacen es mediante plazos de pago muy largo”.

“La cantidad que se está cosechando es muy baja. El productor dejó de invertir en los teales, no fertiliza más como tiene que ser, hay muchos teales abandonados”, señaló el referente.

Describió que “en años normales, a esta altura los secaderos solían estar llenos de té y no daban abasto para elaborar toda la cosecha”.

Sin embargo, ilustró, “ahora hay secaderos parados porque no hay suficiente materia prima para trabajar. Se está viendo una disminución en la cantidad de productores que se dedican al té porque es imposible, no es rentable para nada”, resaltó.

Precisó que a fines del año pasado, mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y funcionarios del Plan Belgrano que fueron hasta Oberá para hacer un análisis de situación del sector tealero.

“Se encontraron con una realidad complicada. Ellos quieren elaborar un proyecto para impulsar al sector con un plazo de cinco años, pero si seguimos así, en cinco años solo quedarán los industriales. Los pequeños productores desaparecerán, porque así como está la actividad hoy, es insostenible seguir un año más”, sentenció Klingbeil.

Reducción de secaderos

En este contexto, el vicepresidente de APAM sostuvo que los bajos rindes de los teales se evidencia en la cantidad de secaderos parados.

“Los productores de té tienen un rendimiento menor al 35 por ciento con respecto al año pasado. Eso teniendo en cuenta que la zafra anterior ya fue mala, podemos decir que ahora estamos peor”, consideró.

La solución a esta problemática, planteó Klingbeil, es por un lado “acortar los plazos de pagos” y “fijar un precio más elevado para el té”.

“Aquel productor que tiene su máquina de té sigue cosechando, pero el que tiene mala suerte y justo se le rompe el camión, o debe pagar por un arreglo, automáticamente deja parada la producción o abandona la cosecha, porque no tiene cómo enfrentar el arreglo de la maquinaria”, explicó.

Además señaló que esta problemática deriva en otra situación que es “la proliferación de asentamientos irregulares” debido a que muchos productores dejan sus chacras y se marchan a trabajar a las ciudades.

“Los números de asentamientos crecen por esta situación, al igual que el abandono de tierras y la concentración de territorio por parte de las grandes industrias”, manifestó Klingbeil.

Apreció que si bien el Gobierno nacional “ha cumplido con todo lo prometido para el sector exportador”, en relación a la quita de impuestos y otros beneficios, “esto no llega a los productores”.

“Nosotros llegamos a tener un pago por lote de té verde a casi once centavos de dólar y hoy nos están pagando siete centavos de dólar. Es decir que, a pesar de los beneficios que nos dio la Nación, nos están pagando menos”, aseveró.

Por todo esto, desde la APAM plantearon la necesidad de discutir políticas para el sector “a corto, mediano y largo plazo”, y así definir el destino de los pequeños tealeros en la provincia.

“Misiones necesita urgente discutir una política agraria y se tiene que decidir qué hacemos. Si queremos que los pequeños productores sigan existiendo o eliminar a aquellos que tengan menos de quince hectáreas. Y si los hacemos desaparecer como tealeros, se debe definir qué otra opción de producción tenemos para darles”, apuntó.

Tabaco

Mientras tanto, desde la Cámara del Tabaco de Misiones esperan poder llegar a cumplir con los 30 millones de kilos durante la cosecha de la campaña 2017-2018.

“Tuvimos inconvenientes con el clima entre septiembre y octubre del año pasado, lo que alarmó a los productores porque llovió mucho y se echó a perder parte de la producción”, explicó el presidente de la entidad, Gustavo Piñeiro, quien señaló que “se registraron pérdidas desde un 35 hasta un 50%”.

A pesar de esto, Piñeiro señaló que este año “esperan tener una buena cosecha entre octubre y noviembre”.

“Estimamos una buena recaudación, y posiblemente quedemos como segunda provincia con mayor producción tabacalera del país”, destacó.

“El productor tuvo una buena producción el año pasado, de casi 34 millones y medio de kilos, y pudo cobrar por primera vez un buen retorno de Caja Verde, de 21 pesos por kilo. Obviamente, hubo muchas dificultades para destrabar esos fondos a nivel nacional, pero gracias al trabajo conjunto, esos fondos se liberaron y hoy los productores están sintiendo en sus chacras el acompañamiento de las instituciones”, señaló.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur