Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de diciembre de 2017

Provincias: Baja competitividad, el principal problema de las economías regionales

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

Myriam Juárez presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación y de Raúl Robín, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), analizaron la realidad de las economías regionales.

Robín, aseguró que la falta de competitividad es el principal problema de las economías regionales: "La macroeconomía argentina no es competitiva y hemos perdido mercados internacionales por las complicaciones que hay para vender porque no somos competitivos".

Robín, sobre el panorama actual de las economías regionales, dijo: "El problema de la competitividad no se soluciona con una devaluación, se soluciona con un plan económico acordado y proyectado en un mediano y largo plazo. Las últimas medidas de aumentarle la carga impositiva a las economías regionales no son medidas que van en la sintonía de lo que se está reclamando y me da la impresión que se está terminando esa muy buena sintonía entre el campo y el gobierno".

Por otro lado el dirigente de Came se refirió al Plan Belgrano. "Se trata de un

proyecto del gobierno que generó gran expectativa en todas las provincias que lo vinculan, pero lamentablemente por ahora no hemos observado grandes avances y llevamos ya dos años de gobierno. Sin dudas que es importante y todos apostamos a este Plan y estamos convencidos que es el futuro para lograr un equilibrio en un país que tiene serios problemas en desequilibrio estructural, donde la mitad del país vivimos en Buenos Aires".

Robín, además analizó la llegada de Luis Miguel Etchevehere al ministerio de Agroindustria de la Nación: "El desafío que tendrá el nuevo ministro será tratar de tener una buena sintonía con las otras áreas de gobierno para que no se tomen desde esas carteras medidas que vayan en contra de la agroindustria. Teníamos una muy buena relación con el ex ministro Ricardo Buryaile y esperamos que con Etchevehere tengamos la misma relación y el mismo diálogo. Es fundamental que esta nueva gestión tenga la inserción en la toma de decisión y el manejo presupuestarios", dijo el Vicepresidente de Came.

Por su parte la titular de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que el campo es el motor del desarrollo y las economías regionales son la columna vertebral de las economías sociales. "Los pequeños productores aguardan una baja de la presión impositiva, que en el paquete de reforma impositiva que el gobierno envió al Congreso, no está reflejada.

Durante todo este tiempo la comisión tuvo una fuerte presencia en el interior productivo, recorriendo 31.000 kilómetros y acompañando a más de 48 actividades productivas, dialogando con cada una de ellas sobre sus problemáticas. Esta tarea tuvo como propósito afianzar los vínculos con los sectores productivos y escuchar diferentes voces en primera persona, sus necesidades y preocupaciones, articulando herramientas que posibiliten y generen fuentes de trabajo digno con sustentabilidad productividad genuina.

Por último, Juárez se mostró a favor de las "buenas prácticas políticas, donde debemos rendir cuentas de lo que hacemos como representantes del pueblo, hay que transparentar la función pública y promover gobiernos abiertos".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur