Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de diciembre de 2017

NEA: Inician el foro regional para promover ciudades inteligentes

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

El gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich encabezaron la apertura del Foro Usina Ciudad Inteligente Argentina (Región Nea), espacio incluido en el programa de Ciudades de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene como propósito concientizar a los líderes acerca de la economía colaborativa y las ciudades inteligentes.

“Desde los Estados tenemos la conciencia y la decisión política de transitar el camino de la actualización de la tecnología. En Chaco trabajamos en el eje de modernización del Estado, diseñando las bases para propiciar la conectividad que nos permita llegar a cada rincón del territorio”, aseguró.

Asimismo, el gobernador sostuvo que "es una oportunidad para desarrollar nuestra economía informal y acompañar a los emprendedores”.

El programa de Ciudades de CIPPEC tiene por objetivo vincular el desarrollo integral de localidades con el diseño e implementación de modelos de economía colaborativa inclusivos, beneficiando a emprendedores urbanos, gobiernos locales, agencias de desarrollo y entidades públicas locales que puedan verse favorecidos a partir de la motorización de los modelos y del conocimiento generado.

El Foro se enmarca en un proyecto más amplio denominado “Desarrollo de la economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación” que es promovido por el Programa de Ciudades de CIPPEC, junto con el BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo) y el Ministerio de Producción de la Nación. Este proyecto contempla como eje central un concurso del que participan las distintas ciudades del país agrupadas en cinco regiones.

La comuna ganadora será beneficiada, por el plazo de tres años, con distintas acciones: talleres interdisciplinarios de diagnóstico y de relevamiento de procesos de gestión de Ciudades Inteligentes; formación de funcionarios públicos municipales a través de talleres de ideación de políticas públicas; yprocesos de sensibilización y articulación de actores clave del ecosistema emprendedor, con el fin de facilitar la emergencia de iniciativas de economía colaborativa estratégicas para el desarrollo inclusivo y sostenible de la ciudad/aglomerado.

Se busca así contribuir a mejorar la calidad de vida y a generar oportunidades económicas para los habitantes de ciudades argentinas, potenciando las posibilidades de la Economía Colaborativa como palanca para facilitar un mejor acceso a servicios y oportunidades de emprendimiento.

Capitanich ratificó a Resistencia como capital del norte argentino

Por su parte, el intendente Capitanich celebró la realización del Foro e indicó que “las ciudades más inteligentes son aquellas que logran afrontar desafíos de manera integral y donde los procesos de urbanización son imprescindibles”.

En ese marco, destacó la extensión de la red de fibra óptica en Chaco que alcanza 2200 kilómetros y que constituye la base central para expandir sistemas de ciudades inteligentes. En esa línea sostuvo que los principales desafíos de la ciudad tienen que ver con el acceso universal al servicio de agua potable y saneamiento.

Por otro lado, el jefe comunal recordó que el plan de gobierno municipal 2015-2019 apunta a convertir a Resistencia en la capital del Norte argentino, considerándola una ciudad integrada, moderna y competitiva donde se gobierne con participación ciudadana. “Para ello, entendemos que debemos transformar al Estado en una herramienta eficaz y eficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con base en la equidad social, integración territorial, gestión pública de calidad, crecimiento económico y empleo. Y en esa línea estamos avanzando”, aseguró el mandatario capitalino.

Finalmente, ratificó la apertura del municipio a la ciudadanía y la participación ciudadana como eje central en la definición de las políticas públicas.

La inteligencia de conectar

El director de CIPPEC Gabriel Lanfranchi dijo: “la inteligencia se manifiesta por la capacidad de conectarnos” y así destacó el trabajo conjunto del gobernador Peppo y del intendente Capitanich, “es la primera vez que nos sucede desde que comenzamos con el programa”, remarcó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur