Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 22 de noviembre de 2017

NEA: Entre Ríos promete beneficios para Corrientes y Misiones si logra provincializar la represa Salto Grande

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de septiembre de 2017

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, impulsa la provincialización de la represa binacional Salto Grande (Argentina-Uruguay) ubicada sobre el río Uruguay, con la finalidad de reducir el costo de la energía.

Esta iniciativa, según detalló el mandatario entrerriano, también beneficiaría a Misiones y Corrientes. Para ello, Bordet anunció que buscará el apoyo de legisladores en el Congreso nacional para su proyecto de provincializar Salto Grande y así “lograr una energía más barata”.

“Provincializar la represa de Salto Grande que genera energía de nuestro río puede posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica de nuestros hogares y las industrias”, afirmó Bordet.

En este sentido, sostuvo que la comercialización de la energía debería ser realizada y percibida por Entre Ríos, con participación de Corrientes y Misiones. “Queremos que Salto Grande, con esta provincialización, pueda reducir la tarifa eléctrica en toda la provincia, pero para eso necesitamos legisladores que salgan a defender esa posición”, admitió el Gobernador.

“Esto no es una utopía porque el recurso, que es el agua, es de los entrerrianos, lo dice la Constitución Nacional. En otros lugares hay regalías hidrocarburíferas, hay regalías mineras y acá en Entre Ríos pagamos la energía más cara”, argumentó Bordet.

Cabe manifestar que la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande consideró “inviable” la propuesta de Entre Ríos de provincializar la represa, debido a que es de aprovechamiento hidroeléctrico binacional (explotada por Argentina y Uruguay) y se encuadra en el ámbito de las competencias del Poder Ejecutivo nacional.

“No es posible resolver asuntos en el plano internacional desde una provincia argentina y el Estado nacional aportó los fondos para la construcción de la represa, por lo tanto la obra y la energía que produce le pertenecen”, explicaron desde la Comisión.

Indicaron además que “las provincias ribereñas reciben regalías equivalentes al 12% del precio de la energía generada; y que no es lo mismo la titularidad del recurso hídrico que la propiedad de la energía generada por la obra”.

“Las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones reciben excedentes. Hoy la provincia de Entre Ríos tiene la posibilidad de contar con energía eléctrica más barata sin afectar a la Nación y sus compromisos internacionales”, señalaron.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur