Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 22 de septiembre de 2017

Misiones, intimada por una deuda de electricidad de $400 millones

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2017

La distribuidora nacional de energía CAMMESA envió una carta al directorio de la empresa estatal Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) reclamando pagos adeudados de los últimos meses que sumarían entre todos unos 400 millones de pesos.

Aunque suena muy difícil que se cumpla la amenaza, la distribuidora advierte que la empresa misionera debe ponerse al día con las deudas o se podría interrumpir el servicio. De concretarse, sería un hecho inaudito, sin precedente, que afectaría a los usuarios de toda la provincia.

Sin duda la situación genera preocupación en el Gobierno por lo abultada de la deuda y por la inminente llegada de las altas temperaturas en las próximas semanas, situación que incrementa la demanda de energía, igual que el dinero que se debe abonar a la empresa nacional.

Por los últimos incrementos en el costo mayorista de la energía que dispuso el Gobierno nacional, EMSA está abonando aproximadamente unos $200 millones por mes a la distribuidora, con lo cual, se calcula que la deuda de la empresa energética misionera es equivalente a la energía recibida durante dos meses.

La administración de la empresa está en rojo desde hace varios años y no puede achicar el déficit ya que viene gastando más de lo que recauda. Por lo tanto, necesita de permanentes aportes del Gobierno provincial para equilibrar sus números.

En este caso, si la provincia no aporta ese dinero será difícil que EMSA lo consiga con ingresos propios, ya que el sueldo de los empleados, los aportes y deudas con proveedores le consumen toda su recaudación y mucho más.

Los balances de la empresa siguen siendo un misterio que ni siquiera los auditores pudieron revelar. La auditoría finalizó hace aproximadamente dos meses y le fue entregada al gobernador Hugo Passalacqua pero con varias aclaraciones y quejas por la poca predisposición del directorio a colaborar con los auditores.

Según publicó Primera Edición, los contadores nunca pudieron acceder al libro de gastos, una parte fundamental del trabajo. La auditoría se terminó a medias y no refleja la verdadera situación de la empresa. Además, según un informante, se constataron desmanejos y números “inflados” por todos lados.

Como si esto fuera poco, hay otras deudas y reclamos que no encuentran solución. Esta semana reapareció el gremio (cada vez más politizado) reclamando elementos de higiene y seguridad, falta de capacitación; falta de pago de varias deudas con los trabajadores y más contrataciones de personal para el área de mantenimiento del servicio. Este último pedido parece ser una postura política confrontativa ya que el Gobernador decretó la prohibición de sumar nuevas contrataciones a las empresas del Estado.

Esta actitud del gremio aparece justo después de conocerse la candidatura a diputado provincial por la Renovación de Roque Gervasoni, uno de los principales rivales del secretario general, Julio “Cachilo” Rodríguez dentro de Luz y Fuerza.

No solo el gremio provincial tiene reclamos contra EMSA. También la Federación de Luz y Fuerza exige que la empresa le transfiera los aportes que descuenta al personal y presentaría una demanda judicial porque no se depositan fondos para la obra social. Varias veces en los últimos años la FATLyF embargó las cuentas de EMSA por demandas judiciales que después terminaron arreglándose de manera turbia.

La situación tampoco es la mejor con las cooperativas ya que EMSA le prometió el 40% de los fondos que se conseguirían con una demanda de 1.250 millones de pesos a la Nación, pero ya trascendió que la Secretaría de Energía no accederá a este reclamo y no girará fondos extraordinarios a Misiones. Por lo tanto, las Cooperativas que esperaban fondos frescos para paliar sus déficit, deberán rebuscarse de otra manera.

¿Otro tarifazo?

El costo mayorista de la energía eléctrica volvería a subir desde noviembre casi un 62% según los planes que tiene el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y que ya transmitió a los Secretarios de Energía de las provincias, en una reunión realizada el pasado 23 de junio en Resistencia (Chaco).

De acuerdo a lo que se habló en dicho encuentro, el Gobierno de Cambiemos pretende incrementar el KW de 640 pesos, precio actual, a 1.040 pesos, lo cual representa casi un 62%.

La situación volverá a causar aumentos en los precios de miles de productos porque el precio de la energía repercute en los productos alimenticios, en los comercios, en la industria y en la producción, desatando una suba en cadena que puede tener conclusiones inimaginables.

Es importante recordar en este punto que hace solo siete meses, en febrero, el costo de la energía mayorista se incrementó 100%, pasando de 320 a 640 pesos el KW; provocando un impacto en los usuarios residenciales de Misiones de casi 65%. Con lo cual, en menos de un año se registrarían dos aumentos mayoristas que totalizarían más de 160% del valor de la energía.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur