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Miércoles 22 de noviembre de 2017

NEA: Proyectan un teleférico entre Corrientes y Resistencia

Cambiará el modo de movilidad interurbana de personas.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2017

El proyecto tiene una larga gestación en el seno del Ministerio de Coordinación y Planificación, junto al Ministerio de Obras Publicas de la Provincia del Chaco y a la UNNE.

En total serán 56 cabinas con capacidad para 32 personas sentadas y la posibilidad de transportar bicicletas. Se podrán transportar 3000 pasajeros por hora por dirección, la frecuencia del servicio es de casi 40 segundos, por lo tanto se produce una disminución del tiempo de espera para los pasajeros, terminando con el incordio de largas colas.

Desde el punto de vista de su definición, un teleférico es un sistema de movilidad de alta tecnología, seguro y ecológico, constituido por un sistema de cables tendidos entre terminales que se encargan de transportar cabinas para un variable número de pasajeros y cuya historia se remonta a cien años, en un proceso de permanente perfeccionamiento y actualización tecnológica, presente en múltiples geografías y culturas de todo el planeta.

Desde el punto de vista de sus destinatarios y beneficiarios, es un sistema de transporte inclusivo, apelando a un criterio de equidad y sostenibilidad, ya que permite altísimos estándares de seguridad, el traslado de un gran número de personas de todas las edades, con movilidad reducida o capacidades diferentes.

En el caso puntual del proyecto de teleférico que uniría las provincias de Corrientes y Chaco, su objetivo principal es aportar una solución al problema de la movilidad metropolitana de decenas de miles de personas, que con una frecuencia diaria se trasladan para estudiar, trabajar o llevar adelante otras múltiples actividades productivas, de ocio o sociales.

En tal sentido dicho proyecto debe entenderse en el marco de sus propios fines, para nada contradictorio y como un complemento al actual Puente General Belgrano y al tan ansiado Proyecto del Segundo Puente.

Por lo tanto, si analizamos las razones para diseñar y construir un teleférico Corrientes-Chaco, veremos que su objetivo es facilitar distancias de manera rápida, ágil y segura de un modo que otros medios de movilidad y transporte estarían imposibilitados por la particular geografía y condiciones naturales.

Cabe destacar que es preciso saber que es un sistema ya instalado en el mundo, pero que nos interesa sobre todo citar y conocer dos casos en particular por la similitud de su sociedad e idiosincrasia, ubicados en Latinoamérica. El Metrocable de Medellín, Colombia, fue uno de los primeros teleféricos en el mundo en utilizarse como medio de transporte público en un medio urbano, logrando inclusión social y permitiendo que los ciudadanos menos favorecidos tengan acceso igualitario para su desplazamiento en la ciudad, promoviendo equidad social y brindando garantías de accesibilidad a personas con movilidad reducida. En materia de infraestructura, todas las estaciones son accesibles y cuentan, dependiendo del equipamiento, con ascensores, plataformas mecánicas, escaleras eléctricas y/o apoyos isquiáticos.

El segundo caso interesante de considerar y analizar es Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz-El Alto, uniendo las ciudades de La Paz y El Alto, en Bolivia. El mismo inició sus operaciones en 2014 y desde la finalización de sus tres primeras líneas, es el teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.

Mi Teleférico ofrece un sitio web en donde muestran con orgullo su misión: “Transportamos vidas con seguridad, eficiencia, sostenibilidad, calidez e inclusión social para el Vivir Bien” y visión: “Ser el referente mundial de transporte urbano, que trasciende en la vida de las personas.”Uno de sus objetivos estratégicos es promover, lo que ellos denominaron, la cultura teleférico, esto incluye campañas solidarias, inclusión para los jóvenes a través del arte y la música, convocan a competencias para luchar en contra de la violencia y a competencias de murales y grafitis, visitas guiadas para instituciones educativas, entre otras muchas campañas para integrar a la sociedad en su conjunto.

Los ejemplos descriptos anteriormente sirven para demostrar que no solamente hablamos de transporte de personas de un lugar a otro, sino que involucra muchos otros aspectos muy sensibles a la sociedad.

El proyecto para unir las provincias de Corrientes y Chaco tiene más de dos años de estudio y aún se encuentra en la etapa de desarrollo y análisis. Algunos datos que resultan interesantes para los futuros usuarios del sistema son los siguientes: en total serán 56 cabinas con capacidad para 32 personas sentadas y la posibilidad de transportar bicicletas, esto hace que se puedan transportar 3000 pasajeros por hora por dirección, la frecuencia del servicio es de casi 40 segundos, por lo tanto se produce una disminución del tiempo de espera para los pasajeros, terminando con el incordio de largas colas. Esa frecuencia lleva a que los pasajeros puedan programar con mayor eficiencia sus tiempos sin estar sujeto a eventos fortuitos. Esta propuesta tiene un plazo de construcción de 24 meses y un costo aproximado de obra diez (10) veces menor en relación al costo de un segundo puente.

Considerando que una de las experiencias que más inciden en la calidad de vida urbana es la de la movilidad cotidiana. El tiempo de cruce del río Paraná es de casi 17 minutos, se disminuye sensiblemente el tiempo de viaje en comparación con otros medios de transporte y atenúa el stress de la personas mejorando su calidad de vida. Las experiencias de movilidad reflejan una accesibilidad diferenciada a espacios de educación, empleo, salud, recreación, entre otros. Además, se basan en distintas condiciones sociales que también inciden en la posibilidad de encuentro o desencuentro durante la experiencia. Lo cotidiano se refiere a lo que las personas viven de manera diaria: está conectado a lugares donde mujeres y hombres, niñas y niños, viven, trabajan, consumen, se esparcen, se relacionan con otros, construyen identidades, se enfrentan o desafían la rutina, el hábito y las normas establecidas de conducta. En el marco de estas experiencias, en el bus, caminando, moviéndose, quedándose quietos, conociendo gente, compartiendo momentos, que se constituyen en la esencia de ser urbano.

A modo de ejemplo, se puede analizar un pasajero que utiliza actualmente un colectivo para cruzar el puente, cinco días a la semana y realiza el recorrido desde el Puerto en la ciudad de Corrientes hasta el Campus de la UNNE en Resistencia, este trayecto demora aproximadamente 65 minutos. Ahora, si realizamos el mismo recorrido utilizando el transporte elevado por cables para el cruce propiamente dicho y combinando con otros medios de transporte, dentro de los recorridos urbanos tardaríamos aproximadamente 26 minutos, lográndose así un Sistema Integral de Transporte (transporte elevado por cable, metro bus, colectivo, ferrocarril, etc.). A lo largo de un año, esto permitiríaque el pasajero tenga la oportunidad de ahorrar 14 días, eligiendo otra combinación de medios de transporte, mejorando su calidad de vida y pudiendo destinar este tiempo para otras actividades. Es importante destacar, que la accesibilidad del sistema de transporte se implementara utilizando una tarjeta única (SUBE) y el costo del pasaje será similar al del colectivo que hace el recorrido cruzando el rio Paraná.

La tecnología del sistema asegura una cadena de tres dispositivos de seguridad, ante cualquier eventualidad energética o inconveniente que pudiera presentarse durante su operación.

Con un proyecto de estas características, Corrientes y Chaco, el NEA, se pondrían a la cabeza de la innovación del transporte público a nivel país, respetando notablemente el sistema natural en la disminución significativa de la contaminación ambiental, evitando el uso de vehículos particulares.

Este sistema permite, además de utilizarse como transporte interurbano, fomentar el Turismo de ambas ciudades, al ser un transporte innovador que nos permite apreciar la majestuosidad del río Paraná y una de las obras de ingeniería más grande de la región, el Puente General Manuel Belgrano. Para aquellos que disfrutan de la naturaleza y de un lindo paisaje, el viaje en las cabinas será propicio para generar un ambiente distendido.

La exposición de estos ejemplos, más las condiciones y demandas propias de ambas ciudades demuestran que no existe impedimento alguno para llevar adelante un proyecto de esta envergadura. Sólo hace falta que nos proyectemos más allá de nuestras limitaciones y trabajemos en conjunto para lograr los objetivos que nos propongamos.

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