Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 20 de septiembre de 2017

NEA: El algodón sumará hectáreas en la rotación agrícola

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2017

as políticas orientadas al sector agropecuario implementadas por el Gobierno, a pocos días de su asunción, han provocado un cambio sorprendente en la situación y perspectivas del negocio. No se trata solo de haber eliminado las retenciones; se trata de haber instalado un nuevo modelo que les permitirá a los productores proyectar un sistema más predecible y sustentable en el tiempo. El solo hecho de volver a planificar rotaciones, incluir al maíz, sorgo y trigo, junto al regreso de otros cultivos como el girasol y el algodón, son la base fundamental para volver a instalar a la Argentina como proveedor confiable en el mercado mundial.

Un cultivo que estaba olvidado y está regresando es el algodón, símbolo del NEA durante décadas. Había comenzado a desaparecer hasta llegar en la campaña 2017 a la menor área sembrada en la última década –280.000 hectáreas– y desaparecer del radar de los informes del Usda. Se calcula que esté año la industria tendría que importar fibra debido a la importante caída del área sembrada.

Para esta nueva campaña 2017/18 se está proyectando una siembra de 450.000 hectáreas. Para tener una idea de la magnitud de la superficie a sembrar en nuestro país, la superficie de siembra de algodón en Brasil es de un millón de hectáreas. La diferencia radica en que los cariocas tienen un mercado interno muy grande; no obstante ello, Brasil es el cuarto exportador mundial y en el caso de la Argentina podremos volver a ser uno de los principales exportadores. Aspirar a una superficie de un millón de hectáreas de aquí a los próximos 5 años.

Fibra por proteína

La posibilidad que el precio de la soja quiebre nuevos mínimos en el próximo quinquenio deja abierta la puerta para que los productores del NOA, puedan aumentar cada vez más la superficie de algodón, de la misma forma que el girasol.

Los buenos precios del algodón y el resultado económico obtenido por los productores esta campaña prevé un importante aumento del área, donde se habla de hasta un 50 por ciento de incremento. Se espera también un adelanto de la siembra para mediados de septiembre como consecuencia de factores climáticos y la búsqueda de productores de gran escala que quieren escalonar la cosecha.

Hay un fuerte impulso oficial, a través de la Dirección Nacional de Agricultura, el Inase y los Gobiernos provinciales para que el cultivo vuelva a ocupar un lugar de relevancia en la región. La informalidad en la cadena algodonera ha sido un factor clave en la pérdida de competitividad.

Nuevas resoluciones buscan generar un ordenamiento en la comercialización de semilla. Que estimule a las empresas de germoplasma y biotecnología para que lancen nuevas variedades, como ocurre en Brasil donde los rendimientos alcanzan promedios muy superiores producto de una mayor oferta genética en variedades cada vez más productivas.

Por el lado de la industria textil, también se está trabajando en buscar un equilibrio entre la industria y los productores algodoneros para transparentar el mercado. Se calcula que esté año la industria tendría que importar fibra debido a la importante caída del área sembrada.

Ahora es el momento de comenzar a desarrollar un nuevo clúster de algodón, teniendo como pilar la sustentabilidad de toda la cadena agrocomercial. Desde la semilla que garantiza la calidad de la fibra, hasta la industria textil que deberá reconocer aquellos productores que aplican buenas practicas agrícolas y comerciales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur