Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 22 de septiembre de 2017

NOA: Experimentan con exportaciones de alfa a través del Paso San Francisco y Pircas Negras

Sección
Economía
Fecha de publicación
4 de septiembre de 2017

Empresarios coreanos asociados con pares de Córdoba y San Luis, experimentan siembra de alfalfa en La Rioja, para luego exportarla al sudeste asiático, a través de los pasos fronterizos con Chile, San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja).

Según publican diarios riojanos, las empresas, que ya operan en el país, buscan alternativas que les ofrecerían esos pasos fronterizos para ahorrar tiempo, aranceles y gastos de fletes.

Carlos Luis Sánchez, de la exportadora de cereales San Car, comentó que “la posibilidad de exportarlos a través de estos pasos fronterizos es sumamente importante por todos los beneficios que implica”.

Por su parte, el representante de Grupo Maya, Darío Viancardi, detalló que su objetivo es interactuar con diferentes empresas importadoras y exportadoras de productos. Actualmente se encuentran en la provincia para dotar de valor agregado a las mercancías que se comercializan por Pircas Negras y San Francisco, logrando una mayor rentabilidad y evitando los gastos extras que implican realizar la salida por los puertos de Rosario o Buenos Aires.

Según reveló Viancardi, “hace 7 meses que estamos trabajando en La Rioja, hemos invertido en tierras en Vinchina realizando una siembra de alfalfa experimental de 300 hectáreas, y programamos una de tres mil a siete mil hectáreas para marzo, todo esto con el propósito de concretar las exportaciones de semillas y megafardo a países asiáticos”.

Por último explicó, es un trabajo a largo plazo, en este momento estamos en una instancia de evaluación y experimentación de compra y venta de productos utilizando el Paso de San Francisco.

Para interiorizarse sobre sus requerimientos, funcionarios riojanos recibieron a empresarios coreanos del Grupo “Maya”, “Chil Grup” y “San Car”, quienes reconocieron que además del uso de los cruces fronterizos locales, la idea es reunirse con funcionarios de la Aduana y AFIP, para interiorizarse sobre el tipo de controles y, lo que es fundamental, los tiempos que insumen esos controles.

Los inversores ven con buenos ojos realizar diversas actividades en La Rioja, instalando industrias de importación y exportación que no sólo estarían abocadas al rubro textil, sino también a la distribución de pescados y mariscos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur