Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de diciembre de 2017

NOA: Las langostas acechan a los agricultores de la región

Sección
Economía
Fecha de publicación
4 de septiembre de 2017

Durante una reunión que se realizó el jueves al mediodía, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibieron a representantes de las direcciones productivas de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, para analizar con los técnicos la situación actual de la langosta, el impacto en zonas rurales y las perspectivas de la plaga.

La reunión se llevó adelante en el marco del Comité de Crisis Nacional por Langosta y bajo el paraguas del Plan Sanitario Nacional, en la cual se decidió profundizar las acciones de comunicación hacia el productor, para el control, monitoreo y alerta, a través de los organismos estatales, técnicos y asociaciones de productores. A su vez, se hace necesario coordinar juntamente con las provincias la continuidad y el seguimiento del contacto con las zonas afectadas.

A la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia, además, en países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Asimismo, otras dos provincias, Mendoza y La Pampa, permanecen en estado de alerta. Desde el Senasa se adelantó que el 18 de septiembre está prevista una nueva reunión en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), con autoridades sanitarias de Bolivia y Paraguay,.

Participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Asseff, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; y por la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Héctor Medina. Por las entidades, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el prosecretario de CRA y referente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas, Juan Pablo Karnatz.

En cuanto a las provincias afectadas estuvieron funcionarios y productores de La Rioja, Córdoba, Jujuy, Chaco. En representación de Tucumán asistieron el Secretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Bartolomé del Bono; y el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Ignacio Lobo Viaña.

Alerta en las comunas

Del Bono dialogó con La Gaceta Rural y brindó detalles sobre la estrategia que está desplegando el Gobierno de Tucumán. Los especialistas advirtieron que las condiciones climáticas y los distintos grados de desarrollo que tienen las langostas hacen prever que el problema puede agudizarse.

“Hasta el viernes pasado, las langostas estaban volando o asentadas sobre campos ubicados en el centro y este provincial (Estación Aráoz, Monteagudo, Pacará y localidades cercanas), que se suman a las zonas productivas del sureste tucumano donde ya se habían presentado”, comenzó diciendo. “Las autoridades federales y los especialistas del Senasa nos pidieron que las Provincias despleguemos un trabajo mancomunado junto a la Nación, las asociaciones del agro y los productores, porque esta es una lucha entre todos juntos y contra un enemigo común”.

Por su parte, Lobo Viaña reconoció que “la situación es grave porque la plaga de langostas abarca a 10 provincias; hay que coordinar los trabajos para atacar las mangas en toda la zona de influencia regional. Y esta tarea incluye a la Nación, a las Provincias y a los privados, donde nosotros tendremos que hacer las aplicaciones sobre nuestros cultivos para eliminar las langostas”, comentó. “Hay muchas langostas”, reconoció Lobo Viaña preocupado por el problema. “Desde Córdoba y hacia el norte del país está casi todo plagado con langostas. Por eso, las autoridades nacionales prevén un año complicado. El desafío es coordinar todos los trabajos para poder avanzar y frenar la evolución de esta plaga”, agregó, no sin dejar de aclarar: “nos dejaron en claro que la solución demandará más de un año de trabajo, porque la población de langostas se multiplica en forma exponencial”.

A modo de conclusión, el presidente de la SRT dijo: “hay que trabajar con intensidad, y sin olvidarnos que debemos denunciar todas las detecciones de mangas en los campos”. Y agregó: “en el caso de Tucumán, en este trabajo conjunto incorporaremos a los comisionados en las comunas, para que esta defensa contra las langostas sea más rápida”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur