Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de diciembre de 2017

La Rioja fue elegida para presidir la secretaria pro témpore de la macroregión ATACALAR

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de julio de 2017

El Foro de Autoridades Políticas acordó la designación de la Provincia de La Rioja para ocupar la Secretaría protémpore para el próximo periodo. "Es un logro muy importante para la provincia y significa un reconocimiento a toda la tarea que se está realizando en este sentido", dijo el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo. Además, el ministro destacó que la iniciativa de La Rioja de poner en marcha un corredor bioceánico "en esta vigésima reunión plenaria que se desarrolló en Córdoba dio cuenta que la importancia estratégica del corredor deja de ser un sueño para cristalizarse en una realidad".

En el marco de la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar se reunió el Foro de Autoridades Políticas, donde el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo y el secretario de Integración Regional Luis María Agost Carreño representaron a La Rioja. En ese encuentro "se ha designado a La Rioja para presidir el Secretariado Ejecutivo del Atacalar que va a venir a complementar las presidencias que ya tienen Tucumán con la región de Zicosur, Córdoba con la región Centro", dio a conocer el ministro. Destacó que "La Rioja representará por este año al Atacalar" y consideró que "esto, por supuesto, es un logro muy importante para la provincia y significa un reconocimiento a toda la tarea que se está realizando en este sentido".

Galleguillo recordó que "en el ámbito de esta Comisión que define las orientaciones y los próximos pasos en materia de integración y lo relacionado al derrotero del Corredor Bioceánico, hemos consensuado diferentes puntos". En ese marco, también definieron la realización de reuniones previas para las próximas sesiones plenarias durante este año, una de ellas en Santiago del Estero y otra en Tucumán.

Así también, acordaron la realización del Seminario Internacional del Transporte Multimodal en el Corredor Bioceánico Central en la ciudad de Buenos Aires, en la primera semana del mes de septiembre de este año. "Será una reunión de alto nivel en la Embajada de Chile en Argentina que va a congregar a los gobernadores, los intendentes de la región de Atacama Chile, funcionarios nacionales, los embajadores, el personal de Cancillería, vamos a invitar a las universidades y a los actores del sector privado para que entre todos podamos comenzar a visibilizar, concientizar, brindar los fundamentos y dotar de contenido necesario a esta propuesta que crece día a día", manifestó el ministro Galleguillo.

Comentó asimismo que "el objetivo fundamental es visibilizar al Corredor Bioceánico y llamar la atención al Gobierno Nacional que es una obra que está acordada y consensuada por el conjunto de los gobernadores, y tiene que incluirse dentro de las prioridades estratégicas del Gobierno Nacional". "Es un problema que atañe no solo a las provincias, sino fundamentalmente al país. En este sentido, brindar competitividad al conjunto de la economía nacional tiene que ver precisamente con desarrollar infraestructura y capacidad logística para que nuestras economías regionales a partir de la nueva configuración del orden internacional que tiene Asia Pacífico como su centro de gravedad puedan ubicarse en esos mercados con condiciones de competitividad y rendimiento. Por lo demás, es facilitar al conjunto de las economías provinciales oportunidades de desarrollo, de trabajo y realización para todos los habitantes del centro y norte del país", enfatizó.

Revalorizan el corredor bioceánico

De igual manera, en este encuentro las autoridades presentes destacaron la factibilidad técnica, viabilidad económica y las ventajas comparativas y competitivas que tiene este corredor bioceánico, integrado multimodalmente con las hidrovías Paraguay-Paraná y Uruguay.

"Es un tema que crece día a día. Esta vigésima reunión plenaria que se desarrolló en Córdoba está dando cuenta que la importancia estratégica del Corredor Bioceánico deja de ser un sueño para cristalizarse en una realidad y nosotros vamos a seguir trabajando para que con pasos concretos y decididos finalmente esto pueda concretarse en obras que tiene que ver con lo ferroviario, lo vial y lo aeroportuario", subrayó Galleguillo.

Finalmente, el ministro dio a conocer que también "el conjunto de actores está plenamente comprometido en ir abriendo nuevos espacios que tengan que ver con la realización de ferias que involucren lo productivo, lo turístico, lo cultural, lo social para que estos procesos de integración puedan tener la base de sustentabilidad y legitimidad, y les permitan mantenerse y perdurar en el tiempo".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur