Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 20 de septiembre de 2017

Salta, primera en el registro de aves del país

La provincia tuvo un lugar destacado en el Gran Día Mundial de observación de aves, actividad que atrae cada vez más a avezados turistas extranjeros.

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
15 de junio de 2015

Porque vuelan, por sus plumas, su carisma y sus colores, los pájaros atraen y movilizan a millones de personas en el mundo que, a principio de mes, participaron del “Big Day” o Gran Día Mundial de Observación de Aves. Fue el pasado 9 de mayo, fecha en la que Salta se ubicó como la provincia argentina con mayor número de especies visualizadas.

De esta manera, Salta logró un lugar destacado en el registro de aves a nivel global, que publica el sitio ebird.org, mundialmente consultado por los especialistas.

Aquel día, desde las cero hora hasta las 23.59, observadores argentinos y de distintos países salieron a recorrer la geografía salteña para ver aves, actividad que se realizó en simultaneo en todo el mundo. Y en la provincia se identificaron 254 especies, 37 más que en Misiones, segunda en el ranking nacional del “Big Day”.

Esto no sólo enorgullece a los amantes de la naturaleza, sino a todos quienes trabajan por la conservación de las especies y la promoción turística para la observación de aves.

Felipe Usandivaras, de la Dirección general de Desarrollo Municipal del Ministerio de Cultura y Turismo, contó a LA GACETA sobre la importancia que esto representa para la provincia. Como promotor del avistaje de aves, explicó que esta actividad turística fue creciendo en la región, lo que demandó la preparación y capacitación de guías especializados.

En Salta hay 15 guías certificados como especialistas, quienes están autorizados para acompañar y asesorar a aquellos turistas que buscan observar pájaros. Estos visitantes son conocidos globalmente como “twicher”. Son personas que registran especies, cantidades y fechas que las visualizó. Cargan con binoculares profesionales y una lista o “birds checklist” donde registran sus observaciones. Cuentan también con aplicaciones de celulares para llevar el registro.

“Algunos son muy fanáticos y pasan horas y horas esperando ver el pájaro que le falta en su lista”, describe Usandivaras, quien también se reconoce como amante del avistaje de aves y la naturaleza, por lo que integra el Club de Observadores de Aves Salta (COA).

A través de estos grupos, los observadores se mantienen comunicados y expectantes de actividades en las que los convoca para conocer más especies.

Diversidad y proteccionismo

En el mundo existen 11.000 tipos de pájaros. Mil están en Argentina y de ese total, 660 se pueden ver en Salta, es decir, más del 65% de especies del país. Además, 16 son endémicas, propias de la región.

Por su ubicación geográfica y la diversidad de ambientes, la provincia posee una gran variedad de aves. Esto es lo que atrae a avezados turistas, principalmente europeos, y en especial entre octubre y diciembre (época de migraciones).

Según Usandivaras, estos turistas tienen mucho conocimiento y poco visitan la ciudad. No obstante, en la capital salteña, el Parque Bicentenario es un sitio que atrae a varias aves. Así, se llegó a registrar en este último tiempo 88 especies. “Hay algunas que duermen cerca de la laguna y temprano a la mañana se la puede observar”, comentó, quien por último subrayó el objetivo de esta actividad: “el fin es proteger a esos animales muy frágiles y conservar su diversidad y su medioambiente”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur