Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de agosto de 2020

El filón de las "tierras raras"

Sección
Integración
Fecha
31 de enero de 2020

En la edición de ayer se informó sobre la protesta de la comunidad de Barranca Larga, en Villa Vil, al norte del departamento Belén, por los perjuicios que provoca en sus viviendas el tránsito de camiones de gran porte por la ruta provincial 43, que conduce a Antofagasta de la Sierra. Piden asfalto y un “bypass”. Los vecinos de Barranca Larga atribuyen la intensidad del tráfico pesado por la zona a la actividad de la minera Livent, dedicada a la extracción del litio en el Salar del Hombre Muerto, pero hay un motivo adicional: el todavía incipiente tráfico de las llamadas “tierras raras”, una rama de la minería de la que todavía no se habla demasiado por acá, pese a que algunos sectores lo consideran la futura “Vaca Muerta” por su potencial.

Algunas de estas “tierras raras”, que abundan en Catamarca, son indispensables precisamente para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, de manera que hay un filón ahí que podría tan redituable o más que el del litio.

Las “tierras raras” son un conjunto de elementos muy codiciados sobre todo por su uso en tecnologías como la fabricación de reactores nucleares, instrumentos láser, baterías, combustibles y filtradores de radiación. Su nombre se debe a que su extracción es dispersa y no concentrada, aunque hay depósitos puros de ellas en

todo el mundo.

Son 17: cerio, lantano, praseodimio, neodimio, prometió, samario, europico, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio, escandio e itrio. China es el país que concentra la mayor cantidad de toneladas de tierras raras extraídas, con el 95% a nivel mundial. Bastante más atrás están Rusia e India, cada una con un 2%, y cierran el listado de los cinco países más ricos en tierras raras Malasia y Brasil, cada uno con 0,5% y 0,3% respectivamente.

En 2014, el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) confirmó la existencia de reservorios de “tierras raras” en el país. Uno de los intereses de la Unión Europea en avanzar en el acuerdo con el Mercosur pasaría por suplantar las importaciones chinas de tierras raras por las de Sudamérica, lo que colocaría a la Argentina en una situación muy prometedora.

Tan raro como estas tierras es que aún no se hable sobre el asunto en Catamarca, provincia minera, donde parece que hay, y bastante. Vayan a saberse los motivos; la cuestión es que hay una oportunidad para la provincia y es conveniente ponerse vivo, por aquello de “cocodrilo que se duerme es cartera”.

Se ha dado cuenta en numerosas oportunidades del poco provecho que el Estado provincial ha sacado de las riquezas minerales de Catamarca. Lo más sustancioso fue Bajo La Alumbrera, donde iba asociado a través de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), pero la renta obtenida por el sector público de su explotación se dilapidó. De ahí para adelante, sólo frustraciones y sospechas.

Catamarca Minería y Energía (CAMYEN) está bastante lejos de ser un ejemplo de eficacia en la administración del negocio de la rodocrosita y tampoco muestra interés en insertarse en el negocio del litio. La proyección de los acuerdos celebrados con Minera Agua Rica resulta insignificante en términos económicos. Ahora aparece este asunto de las “tierras raras”.

Como consuelo por los míseros resultados económicos logrados, se menean los puestos de trabajo que la minería genera o generaría en un futuro, pero la historia catamarqueña reciente en lo que respecta a la minería remite a la Biblia.

Esaú, primogénito de Isaac, llegó al hogar famélico después de un día de caza. Su hermano Jacob, de lo más ladino, había preparado guiso de lentejas. Aprovechando el hambre que tenía el otro, le compró los derechos de la primogenitura, que incluían una doble porción de la herencia paterna, por un plato y un poco de pan.

En esto de la minería Catamarca, como Esaú, ha venido entregando sus riquezas a cambio de lentejas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur