Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 18 de julio de 2019

El populismo tucumano

Sección
Integración
Fecha
29 de abril de 2019

Carlos Páez de la Torre*

Investigación que cubre el período 1935-48.

Los años recientes se caracterizan por la asidua aparición de investigaciones importantes referidas al pasado de Tucumán. Ahora, acaba de editarse el libro “Rastreando el populismo tucumano”, con el subtítulo “Los modos de la política desde el concurrencismo al peronismo (1935-1948)”. Su autor es el doctor Ariel Hernando Campero, abogado tucumano y diplomático de carrera, con una especialización en Política y Economía y un magíster en Ciencia Política.

El tomo, de 182 páginas y editado por Imago Mundi, busca, dice el autor, “exponer las condiciones de posibilidad del surgimiento del peronismo en Tucumán”. Opina que “la ‘provincia más peronista del país´, desde nuestra perspectiva, no fue el resultado de una ruptura redentorista sino de un proceso pletórico de avances y retrocesos”. Este “implicó resignificaciones identitarias en los partidos provinciales, principalmente la UCR, el partido que gozó de mayor arraigo popular hasta 1943; el cuestionamiento a las élites, y el nacimiento del movimiento político cuya vanguardia sindical demandó el exclusivismo de su conducción”.

En el prólogo, Julián Melo juzga que Campero “propone un recorrido ameno y detallado por la política del radicalismo tucumano, sus idas y vueltas, gobernaciones, los años 30, etcétera”. Este recorrido “muestra los modos del conflicto interno de aquel radicalismo y del radicalismo nacional, permitiendo entender no solamente el cuadro general de la situación histórica, sino también las singularidades del caso tucumano”. Para Melo, el punto más importante del tomo es “el rol del ´camperismo´ en la política tucumana (y nacional por supuesto) desde fines de la década de 1930 hasta más allá de mediados de los cuarenta, ya con el peronismo en el poder”.

* La Gaceta

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur