Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 15 de octubre de 2018

Provincias: La clave es federalizar la ayuda a las pymes

Sección
Integración
Fecha
8 de octubre de 2018

Fernando Premoli *

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación lleva adelante acciones que fomentan el nacimiento, desarrollo e impulso de las PyMEs en todo el país. Genera herramientas que buscan abrir un camino hacia el crecimiento de las empresas, y así crear más empleo y de calidad.

En ese marco, la Secretaría de Integración Productiva es la encargada de achicar distancias y garantizar esa presencia en todo el país. Para poder llevar a cabo esta tarea, trabaja con todos los actores de gobierno del entramado productivo de la Argentina, con instituciones intermedias y con las PyME, y ofrece líneas de trabajo concretas a cada uno de esos actores, articulando con todo el Gobierno Nacional. Para esto, cuenta con una Casa de la Producción en cada rincón del país. Hay en total 35 Casas, distribuidas en las distintas regiones: NOA, NEA, Centro, Patagonia, Cuyo y Buenos Aires.

Todas las provincias del NOA tienen un representante del Ministerio. Ellos escuchan las necesidades de las PyME y emprendedores y llevan adelante campañas para difundir las herramientas: articulan con todos los actores mediante actividades organizadas en conjunto con el Gabinete Federal de la Producción (integrado por INTI, BICE, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Garantizar); se vinculan con instituciones académicas para generar transferencia de conocimientos a MiPyMEs y emprendedores desde la investigación, el desarrollo y la innovación; e identifican proyectos productivos locales. La cercanía es clave para conocer con exactitud cómo trabajan las PyME, qué necesitan, y qué oportunidades que brinda el Ministerio se adaptan a esas necesidades. Estar en el territorio les permite conocer sus proyectos en profundidad y ayudarlas a canalizarlos de manera inteligente y estratégica, haciendo un seguimiento de los casos para concretarlos.

Por caso, Energy Tech es una PyME de Tucumán de Mario y Eduardo Villa (padre e hijo), que está trabajando hace 10 años en un innovador dispositivo al que llamaron POWSPY. Se trata de un medidor de energía eléctrica que brinda información instantánea y en tiempo real al consumidor en unidades de energía y/o dinero, a través de una plataforma digital. También realiza una proyección monetaria del uso de energía, por lo que puede llegar a beneficiar a miles de usuarios a controlar su consumo. El producto está pensado para industrias, comercios y residencias. Esta pequeña empresa fue asistida por el INTI, que acompañó a la firma en la construcción de las placas electrónicas utilizadas en el dispositivo, mejorando su tiempo de producción. La Casa de la Producción local (ubicada en Charcas 21, Predio Ferial Norte) los registró como PyME para poder acceder a los beneficios, ya que inicialmente sólo eran monotributistas y le presentó todas las herramientas que tienen a su alcance. Actualmente están por acceder a un crédito del Banco Nación (BNA) de financiamiento para capital de trabajo.

Obras y Servicios S.R.L. es una empresa metalúrgica de Salta que brinda servicio y produce estructuras metálicas y obras civiles para industrias en general y minería. Su dueño, Ignacio Escudero, fue asesorado por la Casa de la Producción de Salta porque estaba por desarrollar un proyecto nuevo para fabricar productos en acero inoxidable y acero al carbono. Recibió asistencia técnica del INTI para el desarrollo de la nueva planta, fueron aceptados por el Programa PRODEPRO que busca potenciar las empresas proveedoras de sectores estratégicos, por medio del cual se hicieron capacitaciones al personal de tecnología de gestión y cursos de soldadura.

Argencrops SA es una empresa de Jujuy que se dedica a la comercialización de legumbres. En 2017 inauguró su propia planta procesadora, la que compró en total abandono ubicada en Las Pampitas, permitiéndole dar trabajo a quienes estaban desocupados por el cierre de una vieja fábrica. La Casa de la Producción de Jujuy acompañó todo el proceso de monetización de un crédito para poner a punto la fábrica, y los ayudó a acceder a un programa oficial para certificar una norma de calidad, que hoy le posibilita vender sus productos en Europa, África, Medios Oriente y Estados Unidos. Su dueño, Raúl Villafañe, trabaja con sus dos hijas, y este año pudo sacar el primer cargamento (10 vagones) con el tren Belgrano Cargas desde Perico hacia el puerto de Buenos Aires para exportar.

Emprecons SRL es una empresa familiar de Santiago del Estero que fabrica aberturas de aluminio. Se acercó a la Casa de la Producción para interiorizarse sobre los créditos. Así, aceleró los procesos de gestión y concretó la operación con el BICE. Esa maquinaria les permitiría producir aberturas, pero con vidrios aislantes, un producto que la provincia no tiene a pesar de las altas temperaturas.

El Ministerio de Producción y Trabajo apuesta a una Argentina federal, con foco en las PyME, los emprendedores, porque con su espíritu innovador y de búsqueda constante son los que generan más y mejor empleo. Es muy importante para nuestras PyME, tener a su alcance un equipo que las ayude a ser más competitivas, saber cómo superar los obstáculos, simplificar sus trámites, proyectarse y expandirse con llegada al mundo.

* Secretario de Integración Productiva de la Nación

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur