Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 19 de noviembre de 2018

Formosa: El 90% del empleo registrado es estatal

Sección
Integración
Fecha
9 de julio de 2018

Antonio Ruiz

Uno de los principales problemas que tenemos en nuestra provincia es el empleo, ya que resulta cada vez más difícil conseguir un puesto y así pelearla desde el lugar que nos vio nacer y crecer.

Este grave problema no es nuevo, viene desde hace mucho, pero con el transcurso del tiempo se fue acentuando cada vez más, ya que la única manera de conseguir un trabajo en blanco era cuando alguien se jubilaba dejando el lugar a otra persona.

La única fuente de empleo es “el Estado”, la administración pública, que concentra casi el 90% del empleo en blanco.

Pero, ¿qué pasó con las fábricas que deberían instalarse en nuestra provincia? Nunca llegaron, o nunca se preparó Formosa para recibir a las empresas que deseaban invertir.

Cuando era niño siempre veía como era tan imponente la desmotadora de algodón que lamentablemente tuvo que cerrar, y hoy en su lugar está funcionando un hipermercado, según cuentan se cerró porque dejamos de producir algodón. Es una ironía para todos los formoseños que nuestro escudo provincial todavía tiene el dibujo de un algodón como símbolo de lo que producía hace más 40 años atrás y que llenaba de orgullo a todos los habitantes de esta tierra.

Hoy se produce algodón pero solo para justificar los créditos en la producción ya que es prácticamente inviable seguir insistiendo con esta materia prima, aunque se pueden ver algunas desmotadoras abandonadas en el interior o en la Formosa profunda como muchos lo llaman.

Nunca llegaron inversiones ni fábricas en nuestra provincia por eso nunca pudimos despegarnos de la administración pública dejando huérfanos a nuestros jóvenes de un trabajo genuino, para poder soñar con empezar a desarrollar su vida acá en el lugar que los vio nacer y crecer.

Muchos me podrán decir que hay miles de jóvenes trabajando pero la gran mayoría son monotributistas, que es una manera elegante de tener en negro a las nuevas generaciones que están en busca de un trabajo genuino y en blanco.

Sin el comercio en nuestra provincia el empleo estaría totalmente nulo ya que la mayoría de los jóvenes que se reciben o eligen ser empleados de un comercio o le queda la estación terminal de ómnibus.

Es lamentable que después de 30 años de democracia no se haya instalado una sola fábrica en nuestra provincia, ¿será que no tenemos las condiciones o es negligencia del gobierno provincial que no se preocupó en generar las condiciones más atractivas, para que los grandes inversores desembarquen en Formosa, y obvien a nuestra vecina del Chaco, donde sí, se instalan las grandes inversiones?

Sabemos que muy pocas empresas quieren instalarse en nuestra provincia pero debemos incentivar a aquellos que desean invertir en nuestro suelo así generamos otras alternativas de trabajo para las generaciones siguientes así se insertan en el ámbito laboral.

Es necesario generar más empleo genuino para que Formosa crezca cada más, dejando como última opción al estado para conseguir un trabajo en blanco, para que la familia formoseña no se despedace en muchas parte por no tener un futuro laboral en esta tierra.

Por último debo decir que según el gobierno provincial ya se hicieron todas las inversiones como rutas, energía eléctrica (la línea de 500), para que las fábricas puedan instalarse de una vez por todas, así las nuevas generaciones no tengan que sufrir todas las frustraciones que nosotros estamos pasando.

* expresdiario.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur