Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de diciembre de 2018

Catamarca: Paso San Francisco *

Sección
Integración
Fecha
12 de marzo de 2018

Aunque ya no con la regularidad de otras épocas, cada tanto aparece alguna noticia vinculada al Paso de San Francisco y a los intentos por promover el intercambio con Chile y dotar a Catamarca de una salida al Pacífico.

Atrás quedaron las movidas internacionales de la macro región Atacalar y sus reuniones periódicas en las que se debatieron muchos asuntos, pero con nulo efecto en términos operativos para fomentar la declamada integración.

En este marco, las nuevas autoridades de la Secretaría de Coordinación de la provincia aseguraron que se están llevando a cabo gestiones -con la concurrencia de instancias nacionales- para que alguna empresa de transporte brinde un servicio regular de colectivos a través de la Cordillera.

A pesar de que no se brindaron demasiados datos, la idea sería que se cubra al menos un viaje a la semana entre la Capital catamarqueña y Copiapó, en tierras trasandinas.

El principal escollo, por supuesto, es encontrar un privado que esté dispuesto a una inversión en un contexto en el que la vía cordillerana carece de infraestructura básica para servir de apoyo a la prestación.

Para empezar, el lado chileno del Paso sigue sin tener el pavimento completo. Al menos en tres oportunidades en los últimos años se dieron fechas de culminación de la obra, que siempre se terminan postergando.

Pero aún si el asfaltado se terminara en poco tiempo, a la ruta cordillerana le faltan instalaciones básicas de apoyo como una estación de servicio, un puesto aduanero para atender una demanda creciente de vehículos, antenas de comunicación celular y mayor presencia de efectivos de seguridad, entre las principales carencias.

También aquí hubo compromisos oficiales, pero ningún avance en la implementación concreta de acciones.

Mientras no se atiendan estos requerimientos esenciales y prácticos de la conexión terrestre entre ambos territorios, cualquier anuncio sobre avances en la integración de la región seguirá siendo un anhelo sin mayor sustento.

Fuente: El Ancasti

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur