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Viernes 22 de septiembre de 2017

Norte Grande: La llegada de Vignolo al Plan Belgrano

Sección
Integración
Fecha
16 de agosto de 2017

Hipólito Ruiz *

Carlos Vignolo, oriundo de Corrientes, seguramente tendrá que enfrentar el desafío que le impondrán las provincias del Norte Grande ante un mapa electoral que se confirmará en octubre, pero que ya ha dado una primera imagen de lo que puede ocurrir.

Hay que tener en cuenta que el Plan Belgrano, fue creado para realizar una "reparación histórica" del NEA y del NOA, sufrientes de tremendas asimetrías que el campo y los habitantes de pueblos y ciudades lo saben a la perfección.

El gobierno de Cambiemos, enarboló como la bandera del Plan Belgrano, como un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura.

Está -al menos en papeles- orientado al crecimiento y a lograr igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino, con la meta de incentivar el desarrollo social, productivo y de infraestructura en las 10 provincias del NEA-NOA.

El reclamo generalizado, y en lo que respecta a la cuestión agropecuaria y forestal de toda la región, tiene relación con los altos costos de los fletes y esto implica menor rentabilidad para los productores por el solo hecho de estar asentados lejos de los puertos. Tremenda asimetría que debe resolverse y que los gobiernos anteriores no supieron dar respuestas.

Señales y señas

Con respecto al plan Belgrano, ambicioso por cierto, vale destacar que dentro de sus proyectos más importantes se mencionan una inversión en infraestructura de 16.000 millones de dólares en 10 años, como también un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años. Pero también se habla de soluciones habitacionales para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales. Por cada uno de estos ítems, irán los gobernadores ante la Nación, que también empieza a sentir el reclamo que la gobernadora Maria Eugenia Vidal le hace a Mauricio Macri respecto a la necesidad de más fondo para combatir la pobreza del conurbano boneaerense. Entonces, nos lleva a pensar si es que no se viene por delante una pulseada por taparse con la sabana corta de los recursos entre la demanda de una gobernadora políticamente exitosa, y las provincias, por el reparto. Si es así, habrá que recordar las promesas pero también con la mente puesta en que han sido muchos años de anuncios que no se concretaron en su mayoría y que, por ende, requerirá de planteos en forma conjunta porque estamos hablando de 10 gobernadores que integran este Norte Grande.

Lejos de los puertos

Vale insistir en el tema de los fletes, ya que ante este escenario, y mientras se pueden ver las rutas chaqueñas colapsadas por camiones con carga de la oleaginosa (porque la mayoría de los productores no retiene la producción dado que necesita venderla para seguir la cadena productiva) vuelve a ponerse sobre la mesa de discusión, la diferencia existente entre el transporte de carga en camiones y el ferroviario. A la hora de establecer resultados de la campaña, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña que va saliendo en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras.

Con un Belgrano Cargas que se está remodelando en su infraestructura ferroviaria en general, pero desde Salta hasta Avia Terai y de allí al sur, con destino a los puertos de Rosario, ofrece grandes faltantes de vagones y tiene un ramal obsoleto desde Avia Terai a Barranqueras. Así, para los productores chaqueños es muy difícil ser competitivo en la actividad primaria desde zona del país.

* Norte

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