Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 22 de septiembre de 2017

Se necesita un acuerdo para recomponer el tejido socioeconómico

Sección
Opinión
Fecha
19 de junio de 2017

Walter Brown *

El oficialismo encara el camino hacia las urnas con la idea de que el temor al retorno al pasado será lo suficientemente decisivo como para que el andar de la economía no influya en el cuarto oscuro.

La puja distributiva tiene al Gobierno en medio de un tironeo de intereses contrapuestos del que, según repiten sus ministros, sólo saldrá gradualmente.

Hoy, a los pedidos de rebaja de impuestos del sector empresario, le sucede la reprobación por el fuerte déficit fiscal. A los rezongos por el alto nivel del gasto público, lo acompañan las denuncias de un "ajuste irracional". A las críticas por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario, se le suman las invocaciones en favor de una devaluación de la moneda que mejore la competitividad de la industria... La lista continúa y ante ello la administración nacional decidió ratificar el rumbo, apoyada en la desaceleración de la suba de precios y un leve crecimiento que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confía en solidificar con el correr de los meses.

La recuperación de Brasil, más allá de su crisis política, es una buena noticia para esa expectativa. De ratificarse, la demanda de productos argentinos mejorará la balanza comercial, con el consecuente incremento de la recaudación y del Producto Bruto. Algunos analistas ya proyectan que la suba del PBI llegará al 3,6% en el último cuatrimestre, aunque redondeará cerca de 2,4% en el año.

Así, el mayor cambio previsto en adelante pasa por una reducción de ministerios y, fundamentalmente, una reforma tributaria que deberá esperar a que baje la fiebre electoral.

En tiempos de un peronismo dividido y de estrategias de polarización con el kirchnerismo, los entendimientos naufragan en un Congreso sin mayorías. Los espacios de diálogo son esporádicos y los intereses políticos priman por sobre los económicos. Las soluciones, en tanto, radican en aplicar fórmulas cuyo éxito aún está pendiente de comprobación. Los pactos productivos y sectoriales son una muestra de ello.

En Vaca Muerta todavía esperan que se pueda aplicar el logrado para el sector petrolero. Alcanzar un punto de acuerdo plausible entre todos los sectores involucrados es fundamental para mejorar el empleo y recomponer el tejido socioeconómico. Sin ello, las inversiones seguirán circulando hoy tan rápido por el circuito financiero como lento por la economía real.

* El Conista

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur